Portada del sitio > Marruecos > Reunión en Rabat sobre el compromiso de los agentes económicos en la (...)

Reunión en Rabat sobre el compromiso de los agentes económicos en la transición hacia la baja emisión de carbono

Miércoles 27 de octubre de 2021, por Bladi.es

El compromiso de los actores económicos marroquíes en la transición baja en carbono y resistente al cambio climático fue el centro de una reunión, organizada este martes en Rabat, por la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, en colaboración con la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) y la Embajada del Reino Unido en Marruecos representante de la Presidencia de la COP26.

Este encuentro de acción climática es una continuidad del compromiso de Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa en línea con la política iniciada por Su Majestad el Rey Mohammed VI a favor del clima y el desarrollo sostenible, compromiso que centró la COP22 de Marrakech en 2016.

Con este motivo, el Ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, indicó que "gracias a la visión clarividente de Su Majestad el Rey Mohammed VI, la descarbonización de la herramienta industrial representa una ventaja importante que permite a la industria marroquí ganar en competitividad y competir con las bases industriales más integradas del mundo".

La descarbonización no sólo asegurará el acceso de nuestras exportaciones a los mercados exteriores, especialmente de Europa, tras la aplicación de los impuestos sobre el carbono, sino que también permitirá desarrollar, de forma sustancial, nuestras cuotas de mercado en los países que, con la pandemia, han tomado la decisión de deslocalizar en países cercanos y fiables las nuevas fuentes de suministro, añadió Mezzour.

A su vez, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, subrayó que la estrategia de bajo carbono, recientemente elaborada, traerá varias oportunidades para Marruecos en el contexto de la recuperación post-Covid, en particular en términos de desarrollo de las energías sostenibles.

Por otra parte, señaló que Marruecos estará presente en la COP26 con una amplia delegación compuesta por representantes de los sectores público y privado, organismos de investigación y organizaciones no gubernamentales, para consolidar el liderazgo del Reino, bajo la sabia dirección de SM el Rey, con el fin de promover el modelo marroquí en materia de transición energética y ecológica, seguir promoviendo las iniciativas marroquíes emprendidas desde la COP22 y atraer nuevas inversiones extranjeras.

Por otra parte, la Secretaria General de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, Nouzha Alaoui, subrayó la importancia del compromiso de las diferentes partes interesadas, concretamente las organizaciones y las administraciones, para alcanzar los objetivos fijados en materia de energía, señalando que esta reunión se celebra en un momento en el que el mundo experimenta un marcado aumento de los costes energéticos, especialmente de las energías fósiles.

Por su parte, el Presidente de la CGEM, Chakib Alj, señaló que la descarbonización es una de las 10 prioridades establecidas por la CGEM en su Libro Blanco, que proporciona medidas concretas para la aplicación del Nuevo Modelo de Desarrollo.

La descarbonización es una apuesta que la empresa deben considerar desde el punto de vista de su competitividad y no de forma coyuntural, por las numerosas oportunidades que presenta, subrayó, señalando que las empresas marroquíes están cada vez más implicadas en esta dinámica.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Marruecos, Simon Martin, destacó el balance de larga data de la acción climática del Gobierno y la sociedad marroquí, así como la urgencia y las ventajas de sumarse al esfuerzo mundial para crear un futuro resiliente con bajas emisiones de carbono.

Celebrada en un formato híbrido, la reunión de acción climática contó también con la presencia del enviado especial para el comercio del Primer Ministro británico para Marruecos y Túnez, Andrew Murrison MP, y de representantes de las principales empresas marroquíes de los sectores de la industria, el transporte y la agricultura.