Portada del sitio > Marruecos > SM el Rey reitera el aferramiento de Marruecos al proceso político de la ONU

SM el Rey reitera el aferramiento de Marruecos al proceso político de la ONU

Domingo 7 de noviembre de 2021, por Bladi.es

SM el Rey Mohammed VI reafirmó, el sábado, el aferramiento de Marruecos al proceso político dirigido por las Naciones Unidas sobre el Sáhara marroquí, cuya marroquidad "jamás se planteó ni se planteará algún día sobre la mesa de las negociaciones”.

En un discurso con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde, el Soberano reiteró también el compromiso del Reino con la búsqueda de una solución pacífica, el mantenimiento del alto el fuego y la continuación de la coordinación y la cooperación con la MINURSO, en el marco de sus estrictas atribuciones.

Su Majestad el Rey aprovechó la ocasión para renovar al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y a su enviado personal, el apoyo total de Marruecos a sus esfuerzos para relanzar el proceso político en el más breve plazo posible.

En este contexto, el Soberano insistió en "el estricto respeto de las referencias corroboradas por las decisiones del Consejo de Seguridad, desde 2007, y que han quedado materializadas en los encuentros celebrados en Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

SM el Rey precisó que si Marruecos emprende negociaciones, es esencialmente para alcanzar una solución pacífica a este diferendo regional artificial, afirmando que para Marruecos, su Sáhara no es negociable.

Al destacar que la causa nacional conoce hoy en una imparable dinámica positiva, el Soberano subrayó que la marroquidad del Sáhara es una realidad inamovible, y por tanto, indiscutible

"La marroquidad del Sáhara es, indiscutiblemente, una realidad inamovible en consideración de la historia y de la legalidad, así como por una inquebrantable voluntad de sus hijos, y por un amplio reconocimiento internacional", explicó SM el Rey.

El Soberano recordó que Marruecos registró evoluciones efectivas y sosegadas en estos últimos meses, con calma y serenidad, en la defensa de su Sáhara, saludando en este sentido a las Fuerzas Armadas Reales que, el 13 de noviembre de 2020, han asegurado la libre circulación de personas y mercancías en el paso de Guergarat, entre Marruecos y Mauritania hermana.

«Esta pacífica y decidida acción, puso fin a las provocaciones y agresiones, de cuya gravedad con respecto a la seguridad y estabilidad de la zona, Marruecos había advertido con anterioridad a la comunidad internacional", indicó el Soberano.

Al congratularse del apoyo efectivo a la justicia de nuestra causa nacional, SM el Rey afirmó que la decisión soberana de los Estados Unidos de América de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara es un motivo de orgullo para el Reino.

"He aquí un resultado natural del sostenido apoyo de las administraciones americanas anteriores y su constructivo papel en el arreglo de esta cuestión", dijo el Soberano.

"Esta orientación viene a consolidar, de manera irrevocable, el proceso político que se dirige hacia una solución definitiva, sobre la base de la iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía marroquí", prosiguió SM el Rey.

En el mismo sentido, la decisión de más de veinticuatro países de inaugurar un consulado en Laayún o Dajla confirma el amplio apoyo que se ha granjeado la posición marroquí, sobre todo en nuestro entorno árabe y africano, señaló el Soberano.

Se trata, sin duda, de la mejor respuesta legal y diplomática para los que pretenden que el reconocimiento de la marroquidad del Sáhara, no es explícito y concreto, estimó SM el Rey.

"Ahora estamos en nuestro derecho de esperar de nuestros socios posturas más atrevidas y claras con relación a la cuestión de la integridad territorial del Reino ", dijo el Soberano.

El soberano concluyó que tales posturas contribuirían a la consolidación del proceso político, así como al apoyo de los esfuerzos desplegados por alcanzar una solución definitiva e implementable.