Portada del sitio > Marruecos > Un robot 100% marroquí para agricultores

Un robot 100% marroquí para agricultores

Jueves 17 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Una novedad para el sector agrícola por el cual el primer robot dotado con inteligencia artificial 100% marroquí estará muy pronto disponible.

Entre 45 proyectos seleccionados en el marco del programa Al Khawarizmi, se seleccionó el proyecto del robot artificial. Esta invención tiene como objeto mejorar la producción agrícola del reino y está destinada a medios y grandes explotaciones. Este robot combina la potencia de algoritmos de inteligencia artificial con la robótica. Realizará principalmente tres obras por saber: escarda, cosecha y estudio de suelos, informa Challenge.

La universidad Cadi Ayyad, la universidad politécnica Mohamed VI, el centro de investigación marroquí (MASCIR, en su sigla francesa) y la finca agrícola BENAMR, así como decena de doctorandos y científicos, se involucraron en este proyecto instigado por Hajar Mousannif, profesora habilitada, coordinadora del master data science del departamento de informática, facultades de ciencias Semlalia de la universidad Cadi Ayyad.

Según la profesora, el robot permitirá también reducir la penosidad de las obras asociadas a los oficios de agricultura e invertir en zonas difíciles sin exponer a las personas. Se hizo posible el proyecto gracias a una subvención de unos 2,2 millones de dírhams.

Cabe señalar que el robot estará disponible a la venta y alquiler con fórmulas de abono para la actualización del software.