Portada del sitio > Marruecos > Sahara : Argelia y el Polisario pierden una batalla jurídica en Nueva Zelanda

Sahara : Argelia y el Polisario pierden una batalla jurídica en Nueva Zelanda

Sábado 20 de marzo de 2021, por Bladi.es

Argelia y el Polisario perdieron una batalla jurídica en el asunto de importaciones de fosfatos en el Sahara contra el Fondo de pensiones de Nueva Zelanda. El Tribunal supremo de justicia desestimó la solicitud de los separatistas en una denuncia contra este fondo en marzo de 2020.

Una acción legal sin resultado. En la denuncia puesta por el representante separatista en Australia y Nueva Zelanda, Kamal Fadel, el Polisario acusó el New Zealand Superannuation Fund, (NZSF), una entidad de ahorro del gobierno de Nueva Zelanda, creado para apoyar las pensiones de jubilación, por “invertir en las importaciones de fosfatos extraídos e importados ilegalmente del Sahara.

En una decisión del tribunal supremo de Nueva Zelanda del 15 de marzo pasado, el juez Mark Woolford, explicó que “el Fondo no ha faltado a sus obligaciones estatutarias en materia de uso de superfosfato en sus granjas”, concluyendo que sus inversiones “son conformes a la ley de 2001 sobre la pensión de jubilación y el ingreso de jubilación de Nueva Zelanda en sus decisiones relativas a la inversión en los activos relacionados con el fosfato extraído del Sahara”. “El tribunal supremo rechaza el control judicial de importaciones de Nueva Zelanda de fosfatos del Sahara”, indica la decisión.

El fondo de jubilación de Nueva Zelanda afirma estar satisfecho por resta decisión. “Tomamos en serio nuestras obligaciones en cuanto inversor responsable. (…) En todas las inversiones, aplicamos correctamente nuestro código para ajustarnos a las exigencias legislativas de gestión del Fondo para evitar todo atentado en contra de la reputación de Nueva Zelanda como miembro responsable de la comunidad mundial, declaró su portavoz.

Esta decisión viene a ser un golpe duro para Argelia y el Polisario, y una alegría para Marruecos cuya soberanía sobre el Sahara fue reconocida por Estados Unidos el 10 de diciembre de 2020.