Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: las FAR intentan reconquistar unas zonas liberadas por el (...)

Sahara marroquí: las FAR intentan reconquistar unas zonas liberadas por el Polisario

Lunes 22 de marzo de 2021, por Bladi.es

Lento pero seguro, Marruecos intenta reconquistar “los puntos considerados como zonas liberadas por el Polisario” en el Sahara marroquí. Sin embargo, las tensiones entre el reino y el movimiento independentista siguen intensificándose cada vez más.

El Guergarat, extensión del muro de defensa de 50 kilómetros en Touizgui, provincia de Assa-Zag, cierre de un antiguo punto de infiltración del Frente Polisario, ubicado en las montañas de Ouarkziz, en la frontera marroquí-argelina… Con las Fuerzas armadas reales (FAR), Marruecos asegura no solo las fronteras del Sur, sino también intenta reconquistar unos “puntos considerados como zonas liberadas por el Polisario” en el Sahara marroquí.

“Se trata de una estrategia muy importante que tiene por objeto la reconquista de los puntos considerados como zonas liberadas por el Polisario”, declara a Jeune Afrique, Bachir Dkhil, miembro fundador del Polisario, que prestó lealtad a Marruecos a principios de los años 1990. Según varios expertos militares, la próxima etapa será la ampliación de la zona desde Tifariti hasta Amgala, zonas regularmente reivindicadas por el reino.

También, con la seguridad establecida en estas zonas liberadas, Marruecos tiene previsto limitar el tráfico de armas, drogas y redes de inmigración ilegal. “Si Marruecos logra asegurar la estabilidad y la paz en esta región, será un gran triunfo sobre el terrorismo y la inmigración clandestina. La resolución de la situación en el Sahel y Libia en general pasa también por el muro de defensa marroquí”, explica Bachir Dkhil.

En el terreno, los tiroteos entre las FAR y los milicianos del movimiento independentista continúan. La cuestión del Sahara incrementa las tensiones entre Marruecos y el Polisario, protegido por Argelia.