Sáhara: La iniciativa marroquí de autonomía es la única solución al conflicto

12 de mayo de 2022 - 17h00

El apoyo del gobierno español a la iniciativa marroquí de autonomía se inscribe en una dinámica internacional para resolver el conflicto artificial en torno al Sáhara, subrayó el martes en Marrakech, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

"El apoyo del gobierno español a la iniciativa marroquí de autonomía como el marco más adecuado y creíble para resolver la cuestión del Sáhara marroquí se inscribe en una dinámica internacional para resolver este conflicto artificial", señaló Bourita, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, José Manuel Albares, al término de su entrevista, en vísperas de la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh.

"El Reino saluda de la nueva posición" de Madrid, se felicitó Bourita, señalando que esta posición está en plena armonía con la visión del Consejo de Seguridad, las orientaciones de la Comunidad Internacional, así como la posición de muchos países europeos y la mayoría de los países árabes y africanos.

En este sentido, Bourita afirmó que "las partes que quieren encontrar una solución a este conflicto artificial deben comprometerse con el único marco posible: la iniciativa marroquí de autonomía".

Tags: Marrakech - España - Relaciones bilaterales - Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Diplomacia

Noticias relacionadas

Sáhara marroquí: la preeminencia del plan de autonomía se refuerza en España

Felipe González reafirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía

España reconoce la autonomía marroquí sobre el Sahara

Sáhara marroquí: el plan de autonomía goza de un "apoyo sin precedentes"

Te recomendamos

Badr Hari propone una inmersión en su vida privada (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, público en YouTube, el primer episodio del documentario titulado “Legacy-Badr Hari”. Se trata de un cortometraje de unos 11 minutos que expone la carrera del...

Mona Saber, la contrincante de Dounia Batma, promete revelaciones desconcertantes (vídeo)

Llevada ante la justicia por su propia hija, Hala Turc, la eterna contrincante de Dounia Batma, Mona Saber, prometió revelaciones desconcertantes sobre gente de su círculo cercano.

Marruecos mantiene la PCR obligatoria para los turistas

En respuesta a la petición de algunos profesionales quienes han solicitado que suspenda la PCR para los viajeros, el gobierno ha recordado que esta medida sigue vigente “hasta nuevo aviso”.

Los turistas marroquíes podrán viajar a España en julio

España reabre sus fronteras a los turistas extranjeros, especialmente a los Marroquíes, a partir de julio. Es lo que anunció sábado, el Primer ministro español, Pedro Sanchez.

Sahara marroquí: Argelia se encarniza contra Marruecos

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes en el extranjero critica el encarnizamiento de Argelia contra el Sahara que se ha convertido en su “verdadera causa...

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

Coronavirus: Marruecos cuenta con la cloroquina

A juzgar por las autoridades marroquíes, la cloroquina podría ser un remedio para curar el coronavirus. El ministerio de Salud adquirió reservas de nivaquina, un remedio antipalúdico a base de cloroquina producido por el consorcio francés, Sanofi, en sus...

Kickboxing: Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven en vivo esta noche

Pocas semanas después de su victoria contra Badr Hari, Rico Verhoeven se enfrenta contra Ben Saddik este sábado 23 de octubre, en el marco del GLORY Collision 3. El marroquí sigue confiado en una victoria contra el neerlandés esta...

Rico Verhoeven defiende a Badr Hari tras comentarios anti-Marruecos

Badr Hari fue atacado por activistas racistas holandeses en las redes sociales pocos días antes de su pelea en los Países Bajos el 21 de diciembre y fue respaldado por su retador, Rico Verhoeven.

Ryanair reanuda sus vuelos a Marruecos

La aerolínea de bajo coste Ryanair acaba de anunciar en su sitio web la reanudación de su actividad a partir del 1ro de julio. Tiene la intención de ampliar gradualmente su oferta hacia y desde...