Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: Ana Palacio critica al Polisario

Sahara marroquí: Ana Palacio critica al Polisario

Jueves 18 de marzo de 2021, por Bladi.es

Europa debe adoptar una decisión realista, respecto al caso del Sahara marroquí. Es lo que pide en una tribuna la exministra española de Asuntos exteriores, Ana Palacio, después del reconcomiendo de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos.

“La bomba de relojería del Sahara marroquí”, es el título de la tribuna hecha pública en la plataforma “Projetcsyndicate” en que Ana Palacio criticó las declaraciones separatistas del Polisario, al revelar sus contradicciones.

Según la exdiplomática, el frente separatista intenta desde hace mucho tiempo atraerse los favores de la opinión pública internacional con un discurso injusto que presenta Marruecos como un ocupante, con Brahim Ghali, acusado de retener los refugiados saharauis como rehenes. La autora acusa al frente separatista de recurrir a los tribunales internacionales respecto al caso del Sahara marroquí, al contestar los acuerdos firmados por Marruecos con la Unión europea y otros países.

“Ninguna de las 69 resoluciones del Consejo de seguridad sobre el Sahara marroquí hace referencia a la ocupación”, rechaza Ana Palacio, al recalcar que la calificación de la ocupación no existe en el derecho internacional.

Con el apoyo de Argelia, el Polisario no deja de recurrir al Tribunal de Justicia europeo con el fin de revocar el acuerdo de pesca. En vano, escribe la exdiplomática española que nota que en este tiempo, Marruecos sigue inquebrantable en su íntima convicción, de su derecho histórico e inalienable sobre el Sahara marroquí.