Portada del sitio > Marruecos > Participación histórica de cargos electos del Sahara marroquí en el (...)

Participación histórica de cargos electos del Sahara marroquí en el seminario del Comité de descolonización 24 de la ONU

Domingo 13 de mayo de 2018, por Bladi.es

El seminario regional del Comité de 24 de la cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró en Granada del 9 al 11 de mayo de 2018, contó, por primera vez en los anales de este comité, con la participación de dos cargos electos del Sáhara marroquí, a saber Mhamed Abba, vicepresidente de la región Laayoune-Sakia Al Hamra, y Ghalla Bahiya, vicepresidenta de Dajla Ued Eddahab.

Se trata de un hito histórico e inédito en las Naciones Unidas, que confirma así la legitimidad democrática de los cargos electos del Sáhara marroquí para representar a la población de la región, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

La participación de estos dos cargos electos en este seminario contó con el apoyo efectivo de la mayoría de los países miembros del comité, añade el comunicado.

Así, la decisión de participación fue tomada por consenso y viene después de las dos cartas de invitación dirigidas a los dos cargos electos del Sáhara marroquí por el presidente del C24, el embajador Walton A. Webson, representante permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas Nueva York, en nombre de todos los miembros del Comité.

Interviniendo por primera vez ante el seminario, Abba, vicepresidente de la región Laayun-Sakia Al Hamra, puso especialmente de relieve los proyectos del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, lanzado por Su Majestad el Rey en 2015, así como la visión Real para el desarrollo socioeconómico de esta región.

Abba puso énfasis en la legitimidad democrática y popular de los cargos electos de las provincias del sur para representar a la población del Sahara marroquí, tras las elecciones regionales y legislativas de 2015 y 2016.

Esta participación supone un logro político y diplomático para Marruecos en el marco de la defensa de sus derechos legítimos e inalienables de su Sahara y del aferramiento de la población del sur de la marroquidad del Sáhara. Consagra también el reconocimiento por la comunidad internacional del carácter democrático y representativo de las elecciones que tuvieron lugar en el Sáhara marroquí.

Las otras partes, a través de sus aliados en el Comité, intentaron en vano contrarrestar la presencia de los cargos electos del Sáhara marroquí, durante muchos años. Se trata de un rechazo a una pretendida representatividad del "polisario".

Es, además, una nueva decepción para las otras partes en el plano internacional y a nivel de las Naciones Unidas tras su fracaso en el Consejo de Seguridad, a raíz de la adopción de la Resolución 2414 que refutó las alegaciones engañosas del "polisario" sobre un pretendido control de la zona al este del dispositivo de defensa.

Los dos cargos electos del Sáhara marroquí se reunieron, al margen del seminario, con las delegaciones presentes. Les informaron sobre las últimas evoluciones de la cuestión nacional, así como del desarrollo social y económico, y la emancipación política en las provincias del sur.