Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

17 de noviembre de 2020 - 14h20

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.

"Eso no puede ocurrir de ningún modo, Marruecos lo aniquilaría en 24 horas", declaró a Hespress, aludiendo al Polisario que hacía, el pasado viernes, una declaración de guerra a Marruecos. "Si guerra hubiera, sería contra Argelia, con una probabilidad que no supera 50%", piensa. Sin embargo, asegura que se excluye, en las circunstancias actuales, la cuestión del levantamiento de armas.

El politólogo afirma que hay más pelea entre el Reino y Argelia que con el Polisario en este caso. "Pero Argelia", hace observar, "evita la cuestión debido a los cálculos geoestratégicos, y también a unas circunstancias en Argelia y por el hecho de disimular la situación de rebelión popular que vive cada día".

"El Polisario y Argelia recurren a las provocaciones y violan las recomendaciones de la ONU y soberanía mauritana. Marruecos intervino en El Guergarat tras agotar todos los medios y recurrir al arbitraje internacional", explicó el especialista, al señalar que hasta ahora, el Reino sigue dando prueba de sabiduría y moderación pero que actuará firmemente y con fuerza para rechazar toda tentativa de violación de su integridad.

"Ningún ejército al mundo podría actuar tan pacífica y eficazmente como las FAR. La mayoría de los ejércitos del mundo hubiera disparado al entrar en las zonas de amortiguación. Marruecos está restableciendo la paz y asegurando toda esta zona. Las Naciones unidas demuestran su incapacidad para imponer estas medidas", añadió, antes de evocar el último informe del secretario general de la ONU del mes de septiembre. Según él, este informe confirma que el Polisario cometió al menos 53 violaciones.

Tags: Guergarat - Fuerzas Armadas Reales - Frente Polisario - Naciones Unidas - Seguridad - Argelia

Noticias relacionadas

La reapertura del paso fronterizo de El Guergarat es efectiva

El ejército "saharaui" quiere entrar en guerra contra Marruecos (Vídeo)

Guerguerat: el embajador americano en Marruecos insta al Polisario a abrir el paso

Marruecos vencería a Argelia en caso de conflicto armado

Te recomendamos

Marruecos-España: un año de cierre de las fronteras, sin perspectiva de reapertura

Este sábado 13 de marzo marca un año de cierre de las fronteras terrestres entre España y Marruecos, para gran disgusto de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Con la crisis sanitaria que persiste, es probable que la situación no cambie para mucho...

Marruecos: mueren al intentar llegar a Melilla a través de los alcantarillados

Cuatro jóvenes marroquíes, de 20 y 30 años, candidatos a la inmigración clandestina, fallecen tras intentar concretar el sueño de su vida. Trataban de alcanzar el enclave de Melilla, a través de un alcantarillado, desde el puerto de Beni Ensar (Norte de...

Mohamed ihattaren: por eso me negué a jugar con Marruecos

Mohamed Ihattaren y su familia salieron de su silencio tocando la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), al día siguiente de que el joven prodigio holandés eligiera su nacionalidad deportiva. El organismo nacional de fútbol, a través de su presidente,...

Francia: Aquí tienen las fechas de inicio y final del mes de ramadán 2022

En Francia, ya se conoce las fechas de inicio y final del mes de ramadán. Una vez más, los musulmanes van a pasar el mes de ayuno bajo las medidas de restricción debido al coronavirus.

Los MRE podrán volver en barco a Marruecos este verano

Marruecos se está activando para la organización de la Operación Marhaba 2021, tras la anulación de la edición del año pasado debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Las autoridades optarían por el viaje de los MRE por vía...

Ramadán 2020: Marruecos cambia la hora este domingo

Este domingo 19 de abril, los marroquíes tendrán, otra vez, que ajustar sus relojes con la ocasión del ramadán.

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en...