Recherche

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

17 de noviembre de 2020 - 14h20 -Marruecos

© Copyright : DR

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.



"Eso no puede ocurrir de ningún modo, Marruecos lo aniquilaría en 24 horas", declaró a Hespress, aludiendo al Polisario que hacía, el pasado viernes, una declaración de guerra a Marruecos. "Si guerra hubiera, sería contra Argelia, con una probabilidad que no supera 50%", piensa. Sin embargo, asegura que se excluye, en las circunstancias actuales, la cuestión del levantamiento de armas.

El politólogo afirma que hay más pelea entre el Reino y Argelia que con el Polisario en este caso. "Pero Argelia", hace observar, "evita la cuestión debido a los cálculos geoestratégicos, y también a unas circunstancias en Argelia y por el hecho de disimular la situación de rebelión popular que vive cada día".

"El Polisario y Argelia recurren a las provocaciones y violan las recomendaciones de la ONU y soberanía mauritana. Marruecos intervino en El Guergarat tras agotar todos los medios y recurrir al arbitraje internacional", explicó el especialista, al señalar que hasta ahora, el Reino sigue dando prueba de sabiduría y moderación pero que actuará firmemente y con fuerza para rechazar toda tentativa de violación de su integridad.

"Ningún ejército al mundo podría actuar tan pacífica y eficazmente como las FAR. La mayoría de los ejércitos del mundo hubiera disparado al entrar en las zonas de amortiguación. Marruecos está restableciendo la paz y asegurando toda esta zona. Las Naciones unidas demuestran su incapacidad para imponer estas medidas", añadió, antes de evocar el último informe del secretario general de la ONU del mes de septiembre. Según él, este informe confirma que el Polisario cometió al menos 53 violaciones.

Por: Bladi.es

Bladi.es