Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: una plataforma internacional insta a una solución (...)

Sahara marroquí: una plataforma internacional insta a una solución centrada en la iniciativa marroquí de autonomía

Lunes 1ro de febrero de 2021, por Bladi.es

Tres mil juristas universitarios, periodistas y actores de la sociedad civil instaron a los miembros del Consejo de seguridad de la ONU a apoyar la solución política realista, pragmática y sostenible centrada en el compromiso del conflicto regional en el Sahara marroquí, en la única y exclusiva base de la iniciativa marroquí de autonomía.

A través de un manifiesto, unos miembros de una Plataforma internacional de defensa y apoyo al Sahara marroquí reafirmaron que la iniciativa marroquí de autonomía es la única que pueda garantizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de la población del Sahara marroquí. A este respecto, expresaron su compromiso en defender la maroquinidad del Sahara y la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía en los medios universitarios, los medios de comunicación y la sociedad civil de sus países respectivos.

Los miembros de la Plataforma indicaron que acogieron con satisfacción los resultados de la Conferencia ministerial virtual, coorganizada por Marruecos y Estados Unidos, el pasado 15 de enero. Por la misma ocasión, saludaron la decisión histórica de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos sobre su Sahara. Por otra parte, se felicitan de “esta decisión que emana de una potencia mundial democrática, miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU y que defiende el orden mundial centrado en el derecho internacional.