Portada del sitio > Marruecos > Debido a la cuestión del Sahara, Marruecos y Argelia en una carrera de (...)

Debido a la cuestión del Sahara, Marruecos y Argelia en una carrera de armamentos

Lunes 8 de marzo de 2021, por Bladi.es

Marruecos y Argelia se lanzaron en una carrera de armamentos después del reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí. Es lo que revela un informe hecho público por The Africa Report.

Los ejércitos argelino y marroquí (clasificados respectivamente segundo y quinto en África) desbloquean fondos importantes para la adquisición de equipos militares de última generación, indica el informe. Los dos países se abastecen en diferentes mercados. Marruecos tiene una preferencia para las armas americanas y francesas mientras que Argelia prefiere las armas de fabricación rusa.

En el pasado mes de enero, Marruecos adquirió ante Estados Unidos el sistema de defensa aérea Patriot. También, el reino compró dos radares Ground Master 400 ante el constructor francés Thales Group y siete radares ante el gigante americano de defensa Lockheed Martin… Marruecos posee aviones F-16 de fabricación americana. Por su parte, Argelia tiene a su disposición una gama amplia de sistemas radar de alta calidad tales como el Rezonans-NE de fabricación rusa y el YLC-8B chino. El ejército argelino compró también cazas rusas, particularmente aviones de combate Sukhoi dotados de fuertes capacidades de maniobra.

Las tensiones se han intensificado entre Marruecos y Argelia estos últimos meses. Eso se debe a la intervención militar de las Fuerzas armadas reales (FAR) en el paso fronterizo de El Guergarat bloqueado por los milicianos del Polisario, con el fin de liberar el tráfico hacia Mauritania. También, estas tensiones se deben al reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos.

Argelia y su protegido, el movimiento independista nunca digirieron los logros realizados por Marruecos. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, sigue reiterando su apoyo al Polisario. “La autodeterminación es la única solución para resolver el problema de la cuestión saharaui. El asunto del Sahara es un caso de descolonización”, afirmó en su discurso dedicado al segundo aniversario del Hirak. Por otra parte, Marruecos mantiene su proposición, la de un plan de autonomía del Sahara bajo su soberanía.