Sahara: Marruecos le tapa la boca a España y a Argelia le echa polvo a los ojos

22 de noviembre de 2020 - 21h40

El Sáhara se ha convertido en un terreno de enfrentamiento silencio entre dos potencias que quieren asegurar el control en el Mediterráneo. Marruecos lo ha sabido maniobrar y poco a poco ha aislado a España, y socavado las intenciones hegemónicas de Argelia.

Lo del Sáhara se remonta a la delimitación de las fronteras marcadas por Francia con el movimiento de descolonización, que ya empezó a soplar tras la segunda guerra mundial. Pero También, están en presencia dos potencias del Magreb cuyos modelos políticos y de desarrollo social y económico casi totalmente se riñen, subraya El Español.

Desde las turbias maniobras que sucedieron después de la firma en 1972 del acuerdo en que Marruecos renunciaba a las ciudades de Tinduf y Bechar a cambio del apoyo Argelino a "las pretensiones expansionistas de Marruecos sobre el Sáhara", entonces colonia española, Marruecos hizo un giro de 180 grados en su política de cara a España y Argelia, que secretamente acordaron la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara . Pero finalmente, este referéndum no se dio, indica el medio de comunicación.

Por el control de la región Magreb y consecuentemente del gran mediterráneo, acorde con sus intereses, los tres países se libran una guerra fría. Consciente de la situación, Marruecos se las ha ingeniado para no estar en dos frentes a la vez. Para mejor afrontar a Argelia, le cortó las alas a España, que por lo visto lo tiene gordo por el cierre de las fronteras, la asfixia económica de Ceuta y Melilla y la cuestión migratoria. Siendo Marruecos la llave de la solución a estos problemas, Madrid ha preferido más la indecisión que la palabra.

En cuanto a Argelia, Marruecos ha llevado una ofensiva diplomática de pasillo que ha culminado con el pleno reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara occidental por los grandes del mundo, y sobre todo las Naciones unidas que por completo abogan por la propuesta de autonomía de Marruecos, acabando de facto con el proyecto de acceso al Atlántico y apertura de una línea comercial de Argelia a través del apoyo a la creación de un Estado satélite Saharaui, concluye la misma fuente.

Tags: Argelia - España - Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales - Naciones Unidas

Noticias relacionadas

Sáhara: Para Marruecos, la batalla diplomática ha terminado definitivamente

Sahara marroquí: sube el mercurio entre los Emiratos árabes unidos y Argelia

Te recomendamos

Kickboxing: Jamal Ben Saddik vs Benjamin Adegbuyi en octubre (Vídeo)

El marroquí Jamal Ben Saddik se enfrentará a Benjamin Adegbuyi en el próximo mes de octubre. El kickboxeador rumano es un adversario temible quien ya venció por K.O. al campeón Badr Hari.

Se les veta el acceso al territorio español a los marroquíes

A pesar de un visado Schengen y los documentos justificativos del objeto de las condiciones de viaje, a unos viajeros marroquíes se les deniega el acceso al territorio español. El incidente se produjo al inicio de la semana en el aeropuerto...

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

El rey Mohamed VI es víctima de una estafa

Empezó el lunes a 22 de junio de 2020 en París, el proceso en apelación de Gilbert Chikli y Anthony Lazarevitch quienes se hicieron pasar por Jean-Yves Le Drian, entonces ministro de Defensa ante muy ricas personalidades entre quienes el rey de...

Un vídeo sexual provoca un escándalo en Tetuán

Tres sospechosos, entre ellos una mujer, implicados en la difusión de un vídeo sexual en las redes sociales fueron detenidos por los agentes de la policía judicial bajo la seguridad de Tetuán. El vídeo muestra a una mujer casada manteniendo relaciones...

Ryanair no se retira del mercado marroquí

La ministra del Turismo ha reaccionado respecto a los rumores sobre la retirada de la compañía aérea irlandesa de bajo coste del mercado marroquí. Según Fatim-Zahra Ammor, Ryanair sigue prestando servicios a...

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.

Marruecos: nuevas medidas contra el Coronavirus

Marrueces toma fuertes medidas para mantener una vigilancia permanente frente a la epidemia del Coronavirus que afecta duramente China, provocando un pánico general en el mundo entero. Una nueva medida de control fue...

Marruecos: incertidumbre sobre la Operación "Marhaba 2020"

A raíz del rebrote del coronavirus en Marruecos, se ha pospuesto la operación anual "Marhaba 2020" que debería iniciar en junio. Marruecos se está vacilando en decidir el lanzamiento de dicha operación, aunque los países europeos optaron por la reapertura...

Los habitantes de Casablanca podrán disfrutar de sus nuevos autobuses

La noticia cayó este viernes 12 de febrero en Casablanca. Se pondrá a disposición de la ciudad nuevos autobuses. 450 de los 700 se pondrán en servicio a partir del lunes que viene.