Sahara: Marruecos le tapa la boca a España y a Argelia le echa polvo a los ojos

22 de noviembre de 2020 - 21h40

El Sáhara se ha convertido en un terreno de enfrentamiento silencio entre dos potencias que quieren asegurar el control en el Mediterráneo. Marruecos lo ha sabido maniobrar y poco a poco ha aislado a España, y socavado las intenciones hegemónicas de Argelia.

Lo del Sáhara se remonta a la delimitación de las fronteras marcadas por Francia con el movimiento de descolonización, que ya empezó a soplar tras la segunda guerra mundial. Pero También, están en presencia dos potencias del Magreb cuyos modelos políticos y de desarrollo social y económico casi totalmente se riñen, subraya El Español.

Desde las turbias maniobras que sucedieron después de la firma en 1972 del acuerdo en que Marruecos renunciaba a las ciudades de Tinduf y Bechar a cambio del apoyo Argelino a "las pretensiones expansionistas de Marruecos sobre el Sáhara", entonces colonia española, Marruecos hizo un giro de 180 grados en su política de cara a España y Argelia, que secretamente acordaron la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara . Pero finalmente, este referéndum no se dio, indica el medio de comunicación.

Por el control de la región Magreb y consecuentemente del gran mediterráneo, acorde con sus intereses, los tres países se libran una guerra fría. Consciente de la situación, Marruecos se las ha ingeniado para no estar en dos frentes a la vez. Para mejor afrontar a Argelia, le cortó las alas a España, que por lo visto lo tiene gordo por el cierre de las fronteras, la asfixia económica de Ceuta y Melilla y la cuestión migratoria. Siendo Marruecos la llave de la solución a estos problemas, Madrid ha preferido más la indecisión que la palabra.

En cuanto a Argelia, Marruecos ha llevado una ofensiva diplomática de pasillo que ha culminado con el pleno reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara occidental por los grandes del mundo, y sobre todo las Naciones unidas que por completo abogan por la propuesta de autonomía de Marruecos, acabando de facto con el proyecto de acceso al Atlántico y apertura de una línea comercial de Argelia a través del apoyo a la creación de un Estado satélite Saharaui, concluye la misma fuente.

Tags: Argelia - España - Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales - Naciones Unidas

Te recomendamos

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya,...

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

Automóvil: un gran grupo de la India anuncia una segunda fábrica en Marruecos

El gigante de la India, Samvardhana Motherson Group (SMG), se establece en Tanger Automative City. A la espera de construir su segunda planta de producción, SMG se prepara para conseguir las autorizaciones administrativas relacionadas con el...

Marruecos: inminente crecimiento de 3,9 % a partir de 2021

El crecimiento del PIB real en Marruecos tendría que establecerse a 3,7 % en 2020 y 3,9 % a partir de 2021.

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

Ryanair cancela los vuelos desde Bélgica a Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció la cancelación de varios vuelos programados para este fin de semana desde Brussels Airport y Charleroi, a causa de una huelga convocada por la plantilla belga de la compañía. Esta suspensión podría afectar a los viajeros...

Los turistas británicos pasarán este verano en Marruecos

Los británicos ya están preparando su verano en el extranjero. Algunos piensan pasarlo en Marruecos. Este entusiasmo se justifica por la flexibilización de las restricciones sobre los viajes.

Covid-19: Marruecos flexibiliza las medidas de control en los aeropuertos

Marruecos ha decidido flexibilizar las medidas de control a la llegada en los aeropuertos. En adelante, solo se realizarán los tests antigénicos rápidos de modo aleatorio para los viajeros que ingresen en el...

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

Aid-Al-Adha en Marruecos: el precio de las ovejas

Muy apreciada por los marroquíes, la oveja de la raza sardi está muy valorada por su aspecto exterior y el sabor de su carne. Este año, su precio, antaño alto, ha sido revisado a la baja, en este período de crisis...