Portada del sitio > Marruecos > Sahara: representantes del congreso americano instan Biden anular la (...)

Sahara: representantes del congreso americano instan Biden anular la decisión de Trump

Domingo 21 de febrero de 2021, por Bladi.es

El senador republicano James Inhofe, uno de los defensores del Polisario, el senador demócrata Patrick Lea, segundo personaje más importante de la cámara alta, tras el vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris y 25 otros sanadores americanos han pedido al actual inquilino de la Casa blanca Joe Biden que anule el decreto sobre el reconocimiento americano de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

“La decisión repentina de la administración precedente […] de reconocer oficialmente las reivindicaciones ilegítimas de la soberanía sobre el Sahara por el reino de Marruecos ha revelado ser una de corto plazo, y ha puesto en tela juicio decenios de políticas coherentes de Estados Unidos y ha alterado una parte significativa de naciones africanas”, piensan los representantes americanos en su carta pública del miércoles dirigida al presidente americano. Le “instan” a Biden a “invertir esta decisión precipitada y volver a comprometer a Estados Unidos con el apoyo de un referéndum de autodeterminación a favor del pueblo “saharaui”.

La negativa de Marruecos de negociar con buena fe siempre ha sido una constancia a lo largo de los años, han subrayado los firmantes de la carta. A los ojos de los representantes, el reconocimiento americano de la marroquinidad del Sahara a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre el reino e Israel “solo ha servido para recompensar decenios de mala conducta del gobierno marroquí”.