Stop 490: movilización en Marruecos para la liberación de Hanaa

4 de febrero de 2021 - 19h00

El movimiento "Hors la Loi" pide a los marroquíes que compartan en las redes sociales el mensaje "Stop 490", en rojo. El objetivo es conseguir la liberación de Hanaa, una joven condenada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

La lucha por las libertades individuales da un nuevo giro en Marruecos, tras la condena a un mes de prisión de Hanaa, una joven de Tetuán, acusada por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Es pues contra este artículo que criminaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que el movimiento "Hors la Loi", invita este miércoles a los internautas a una reunión digital.

Hanaa es una joven madre, cuyo vídeo bastante íntimo fue encontrado, sin su consentimiento, en las redes sociales. El hombre que hizo este gesto no se preocupó, pero Hanaa fue detenido y condenado en virtud del artículo 490, en el centro de todas las recriminaciones y de esta movilización digital. "Son iniciativas que ya hemos visto con el movimiento Black lives matter, por ejemplo", dijo la directora Sonia Terrab, cofundadora del movimiento "Hors la Loi", que fue contactada por RFI por teléfono. "No solo pedimos que se derogue este artículo, sino que apoyamos a Hanaa en su decisión de recurrir su condena de un mes de prisión.

En septiembre de 2019, el artículo 490 ya provocó una ola de indignación y manifestaciones tras la detención de la periodista Hajar Raissouni, acusada por realizar un aborto ilegal. Fue liberada tras recibir el indulto del rey Mohamed VI después de 47 días de detención, según la misma fuente.

Tags: Defensa - Derechos humanos - Mujer marroquí - Relaciones extramatrimoniales - Redes sociales

Te recomendamos

Marruecos: reanudación de las conexiones marítimas

Los diferentes sectores de transporte, particularmente los barcos comerciales, van a reanudar sus actividades en Marruecos. Sin embargo, esta reanudación debe recibir la aprobación de la Dirección de navegación comercial del ministerio de...

En Barcelona, unos musulmanes rompen el ayuno en una iglesia (Vídeo)

En Barcelona, unos musulmanes en la precariedad o sin residencia fija se unieron el pasado viernes para tomar gratuitamente el Iftar en una Iglesia católica de Santa Anna durante el ramadán. El mes sagrado se celebra de nuevo en un contexto particular...

Triste noticia para Hakim Ziyech

Tras su reciente traspaso del Ajax Ámsterdam a Chelsea, el internacional marroquí, Hakim Ziyech, no podrá jugar la Liga de los campeones. La nueva normativa de la UEFA no lo permite.

Triste noticia para Said Naciri

Mohammed, hermano mayor de Said Naciri, murió el martes 28 de abril de 2020, como resultado del covid-19.

Marruecos ha duplicado sus inversiones en África en 10 años

Estos diez últimos años, las inversiones de las empresas marroquíes en el continente africano han aumentado considerablemente. Así, Marruecos se ha convertido en uno de los primeros inversores en varios sectores...

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...

Coronavirus-Marrakech: posible recesión del turismo

La epidemia del coronavirus está llevando la economía marroquí en la recesión. En Marrakech, el coronavirus ya ha afectado el turismo.

Un marroquí, héroe de la fuga más absurda de la historia (vídeo)

Los agentes de la Guardia Civil en Melilla lograron atrapar a un fugitivo, 24 horas tras su huida de prisión. El hombre apareció en un libro en Facebook en que se vanagloriaba en público de su proeza.

Productos marroquíes llevan etiquetas de origen español

Se ha observado que algunos productos hortofrutícolas de procedencia marroquí van etiquetados como españoles en en el mercado europeo. Los productores almerienses y granadinos exigen aclaraciones.

Estas estrellas españolas que nacieron en Marruecos

¡Quien podría imaginar que algunas celebridades españolas son marroquíes!