Tánger: La célula terrorista desmantelada la semana pasada preparaba ataques con artefactos explosivos

11 de octubre de 2021 - 17h00

Los peritajes técnicos y científicos realizados al conjunto del material y los productos incautados, tras la frustración de un plan terrorista inminente y el desmantelamiento de una célula extremista afiliada a "Daesh" que operaba en la ciudad de Tánger revelaron que se utilizan, después de su mezcla, en la preparación y fabricación de artefactos explosivos, informó ayer domingo por la noche la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés) que depende de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST).

En el marco de la investigación llevada a cabo por la BCIJ tras la frustración, el 6 de octubre, de un plan terrorista inminente y la desarticulación de una célula extremista afiliada a "Daesh" que operaba en la ciudad de Tánger, el laboratorio nacional de la policía científica y técnica en el Instituto de Ciencias Forenses de la Seguridad Nacional realizó un peritaje técnico y científico para analizar y examinar la naturaleza y los usos de los productos químicos y las muestras incautadas en este caso, dijo la misma fuente en un comunicado.

Así, los peritajes técnicos y científicos realizados a todo el material y productos incautados revelaron que son utilizados, después de su mezcla, en la preparación y fabricación de artefactos explosivos, entre ellos dos latas de azufre considerado como producto reductor e inflamable y cuatro botellas de ácido clorhídrico de alta acidez, utilizado como catalizador químico en la fabricación de determinados productos explosivos, además de un bidón de tres litros de lejía concentrada con hipoclorito de sodio, precisó el comunicado.

En los peritajes técnicos realizados también se examinaron los usos de un conjunto de productos metálicos y eléctricos incautados a uno de los miembros de esta célula terrorista, entre ellos dos kilogramos de clavos de más de 3 centímetros de longitud, que pueden ser utilizados como proyectiles cuando se colocan dentro de artefactos explosivos, así como circuitos eléctricos formados por cables de cobre y lámparas conectadas a interruptores y pequeñas baterías, que forman parte del aparato utilizado para provocar la detonación, además de una bombilla halógena de alto voltaje, utilizada como chispa que provoca la explosión al romperse su cristal protector y exponerse a la alta tensión, según la BCIJ.

Los resultados de estos peritajes científicos y técnicos fueron incluidos en un informe de peritaje detallado que fue puesto a disposición de la BCIJ para ser incluido en los procedimientos de investigación judicial realizados bajo la supervisión de la fiscalía competente, encargada de los casos de terrorismo, concluyó la misma fuente.

Tags: Tánger - BCIJ - Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) - Terrorismo

Te recomendamos

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba...

La hija de la Princesa Lalla Asmaa concluye su acta de matrimonio con Ali El Hajji

Este domingo 14 de febrero de 2021, día de la celebración de la fiesta de San Valentin, Lalla Nouhaila Bouchentouf, Hija de la Princesa Lalla Asmaa, ha concluido el acta de su unión con Ali El Hajji, indica un comunicado del Ministerio de la Casa Real,...

Marruecos: las fronteras aéreas y marítimas abiertas

Tras haber prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto, el gobierno marroquí autoriza a sus naturales y residentes extranjeros en España a entrar en el reino por avión, desde Madrid, Barcelona y...

España-Marruecos: probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en marzo de 2022

España y Marruecos hubieran convenido en reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla a más tardar el primer trimestre de 2022.

España: ¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021?

Los musulmanes españoles piensan que se iniciará el Ramadán 2021 a partir del lunes 12 de abril hasta el sábado 12 de mayo de 2021.

"Miss Arab 2020" es una mujer marroquí

Marruecos acaba de ganar de nuevo el título de "Miss Arab". Una vez más este año es la marroquí Sofía Saidi, que fue coronada en el "World Next Top Model" en el Líbano.

La reina Rania de Jordania magnífica en un caftán marroquí (Vídeo)

Vestida con un caftán marroquí, la reina de Jordania Rania al-Abdallah ha posado con su esposo, el rey Abdallah II durante un ftour que reunió a varias personalidades y príncipes jordanos.

Probable reactivación de las travesías marítimas con Marruecos en marzo

Con reserva de la reapertura de las fronteras marroquíes, las travesías marítimas con Marruecos podrían reanudar a partir del martes 2 de marzo de 2021. A la espera, las líneas marítimas operadas por las compañías GNV, Baleària y La Méridionale son...

Festival de Marrakech: La presencia de Riyad Mahrez e Islam Slimani objeto de polémica en las redes sociales

Algunos aficionados del equipo de Argelia no aprueban la presencia del goleador histórico de los Verdes del Saint Etienne, Islam Slimani y del capitán de los Fennecs, Riyad Mahrez, en el festival dela risa de...