Portada del sitio > Marruecos > Condiciones infrahumanas para trabajadoras del sector textil en Marruecos

Condiciones infrahumanas para trabajadoras del sector textil en Marruecos

Sábado 28 de noviembre de 2020, por Bladi.es

SETEM Catalunya y Attawassoul de Tánger, dos asociaciones respectivamente española y marroquí, han emprendido una acción solidaria y conjunta a favor de las trabajadoras del centro de costura y confección de ropa de Tánger.

La planta textil de Tánger es uno de los centros de costura y confección para España y Europa. Las asociaciones SETEM de Catalunya y Attawassoul de Tánger han decido apoyar a sus trabajadoras a través de una acción sensibilizadora llamada “Campanya Roba Neta”, informa La Vanguardia que subraya que estas mujeres trabajan en condiciones inhumanas e indecentes.

En la marco de la iniciativa “Black Friday” Campanya Roba Neta denuncia el trato y las condiciones laborales salvajes impuestas a estas trabajadoras. Según un estudio llevado a cabo, se calcula que un 60% de ellas cobran menos del sueldo mínimo contemplado en el Código laboral. Indica el mismo informe que solo un 56% de estas trabajadoras están afiliadas a la seguridad social y un 36% de ellas no está declarado por el centro, desconociéndose la situación del resto de ellas. Además, se apunta la inadecuación del lugar de trabajo: espacios comparables a celdas, sin ventilación, calurosos y oscuros

Recordemos que el sector textil marroquí son 300 fábricas y talleres y 180. 000 empleados en la zona industrial de Tánger, suponiendo un volumen de exportación de casi 3,6 millones de euros.