Portada del sitio > Marruecos > Tribunal de Rabat: Un hombre no puede obligar a su esposa a tener (...)

Tribunal de Rabat: Un hombre no puede obligar a su esposa a tener relaciones sexuales

Jueves 5 de mayo de 2022, por Bladi.es

El tribunal de la familia de Rabat se pronunció el pasado 9 de marzo sobre un asunto inédito. Una primicia en Marruecos que podría sentar jurisprudencia.

Se presentó ante el tribunal de la familia de Rabat un caso nuevo. Un esposo que vino para pedir que el tribunal obligara a su mujer a cumplir sus obligaciones conyugales. Tras el examen, la demanda fue desestimada por el tribunal según el cual las relaciones sexuales y lo exigido por las obligaciones de convivencia legal, según el artículo 51 del Código de la familia, también son “un derecho y una obligación mutuos entre los cónyuges”, cuenta article19.ma.

Según el juez, las relaciones sexuales entre los dos no solo tienen por objeto satisfacer “los deseos instintivos” sino también es un medio de comunicación entre la pareja. Por ello, “el legislador lo ha asociado a las reglas de buenas relaciones conyugales”.

Samira Muheya, presidenta de la Federación de las Ligas de derechos de las mujeres, se ha congratulado de esta decisión del tribunal, que “establece el espíritu de igualdad de género y que llama la atención sobre la modificación del Código de la familia con miras a suprimir los puntos de discriminación entre los sexos”.

Para ella, la decisión establece “el principio de consentimiento en las relaciones sexuales, basando en el amor y el respeto mutuo y no en la coerción”, aunque “la legislación marroquí no castiga la violación conyugal”.