Portada del sitio > Marruecos > Un marroquí entre los diseñadores de un congelador que puede almacenar las (...)

Un marroquí entre los diseñadores de un congelador que puede almacenar las vacunas anticovid

Martes 12 de enero de 2021, por Bladi.es

Un ingeniero mecánico marroquí-español ha diseñado con un grupo de investigadores un nuevo sistema de refrigeración moderno y menos contaminante. Este "congelador" es capaz de alcanzar -200°C con el aire ambiente como fluido refrigerante.

Para Ali Abbad Andalousi, esta gema tecnológica fue diseñada para satisfacer la urgente necesidad de transportar vacunas contra la Covid-19. La obra comenzó "antes de que apareciera la Covid (...)", recuerda. "Pero con esta pandemia (nosotros) supimos rápidamente que teníamos que redoblar nuestros esfuerzos para hacer nuestra contribución", explica.

El sistema desarrollado por estos investigadores no tiene en cuenta los métodos tradicionales, como el nitrógeno líquido o el hielo seco (una forma sólida de dióxido de carbono, CO2). Según el investigador de 40 años, estas técnicas tienen varios inconvenientes que pueden ser peligrosos cuando se transportan por aire debido a estos compuestos.

Como investigador de este grupo, el nativo de Fez está a cargo del control de los sistemas automáticos. En detalle, se trata de "pensar en la potenciación del dispositivo y ser capaz de explicar a (mis) colegas lo que está sucediendo dentro del dispositivo, es decir, analizar las variables físicas, la temperatura, la presión, etc.", explica el ingeniero, argumentando que la tecnología ya ha llegado a la fase de comercialización.

En España desde 1990 para sus estudios, siente que ha tenido la suerte de dejar su país, al tiempo que anuncia su voluntad de ponerse al servicio de su país: "No hay escasez de ideas en Marruecos, y hay brillantes investigadores y científicos que publican extensamente en el extranjero. Lo que falta es el interés por estos avances, y luego siempre es un interés económico, porque sin presupuesto no hay investigación", añade.