Portada del sitio > Marruecos > Un proyecto de cable eléctrico submarino entre Marruecos y Gibraltar

Un proyecto de cable eléctrico submarino entre Marruecos y Gibraltar

Domingo 26 de julio de 2020, por Bladi.es

Se está ahora estudiando la implementación de un proyecto de instalación de cables eléctricos submarinos. Este proyecto que debe conectar Marruecos al estrecho de Gibraltar tiene por finalidad permitir a este territorio, todavía bajo administración británica, beneficiarse del progreso en el ambito de la producción de energías renovables.

La interconexión eléctrica entre Marruecos y la península ibérica ya funciona desde años, recuerda Algeciras al minuto. El 50% de esta interconexión pertenece a Red Eléctrica Española (REE) y a la Oficina nacional de electricidad y agua (ONEA). Se compone de dos líneas de 400 Kw, la primera, puesta en servicio en 1997 y la segunda en 2006, conectando la terminal de Fardioua, en Marruecos, a la de Tarifa, en España.

Apoyando la realización de este nuevo proyecto de cooperación anglo-marroquí, Marruecos, en cambio, debería beneficiarse de la experiencia de Gibraltar en el sector financiero, informan fuentes de la embajada británica en Rabat.

Además, el Reino tiene la posibilidad de ampliar su colaboración militar a través de maniobras militares conjuntas con el destacamento del ejército británico afincado en Gibraltar.