Portada del sitio > Marruecos > Visados e inmigración: ¿Cuáles son las nuevas propuestas de Europa a Marruecos?

Visados e inmigración: ¿Cuáles son las nuevas propuestas de Europa a Marruecos?

Viernes 4 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Aunque necesita mano de obra inmigrantes, Europa quiere lo más pronto posible expulsar a los inmigrantes clandestinos a Marruecos. Así, con el fin de encontrar una solución aprobada por todos, la UE le propone a Marruecos una colaboración "benéfica para ambas partes".

Se trata del aumento del número de expulsiones desde Europa a Marruecos, y una política que favorezca la expedición de visados Schengen a los nacionales marroquíes. Por otra parte, es en este marco que se inscribe la visita de dos días a Rabat, iniciada este martes 1 de diciembre, de la comisionada de asuntos interiores ante la Unión Europea, Ylva Johansson.

"Somos una sociedad que envejece, necesitamos a los migrantes, pero los ciudadanos europeos tienen un poco miedo de las llegadas irregulares", explicó, antes de señalar que "tener menos llegadas irregulares y expulsar a aquellos que no pueden permanecer, se relaciona estrechamente con la facilitación de visados y procesos legales de migración". Esta propuesta se asemeja a la que hizo Italia a Túnez.

En este marco, la UE movilizó 343 millones de euros para la gestión de la migración en Marruecos desde 2018, mediante unos programas de educación y formación de la policía, según revelan los datos publicados este martes. La comisionada hace también el balance de la "situación aguda" que se está reportando en las islas Canarias en España donde las llegadas de migrantes clandestinos han crecido estos últimos meses, o sea, 90 000 personas, de las cuales la mitad sería marroquí. Pese a que la UE mantenga "una buena cooperación con Marruecos en término de migración..., todavía hay margen para mejorar", ha concluido Johansson.