Portada del sitio > Marruecos > Agresión de inmigrantes-España: unos diputados instan a la protección de (...)

Agresión de inmigrantes-España: unos diputados instan a la protección de los menores marroquíes

Viernes 5 de febrero de 2021, por Bladi.es

El vídeo compartido en las redes sociales y en que se ven a unos agentes de la Guardia Civil española acosar y agredir violentamente a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes en un centro para inmigrantes en Las Palmas en Canarias, sigue suscitando vivas reacciones. Indignados por estos actos que califican como “escándalo” respecto de los derechos humanos, unos diputados instan a las autoridades españolas a proteger a los menores marroquíes.

Tras la publicación del vídeo que muestra las agresiones sufridas por unos inmigrantes clandestinos por parte de agentes de la Guardia Civil española, los diputados del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), a través de Meryem Ouhssata y Latifa El Hammoud, el ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero, informan de las medidas adoptadas por su departamento para apoyar y defender los derechos de estos jóvenes víctimas de violencias, exigiendo una política gubernamental que vele por el seguimiento de la situación de los marroquíes en los países de acogida, particularmente la de los menores que son víctimas de la emigración clandestina y detenidos en el extranjero, especialmente en España.

En su intervención, Ouhssata señaló que el vídeo muestra lo que se ha convertido en una política discriminatoria y racista por parte de las autoridades españolas a cargo de la inmigración contra los migrantes marroquíes, y eso, en violación de todas las leyes y convenciones internacionales relativas a la protección de los derechos humanos y, en particular, los de los menores.

Además, la parlamentaria añadió que este incidente ocurre poco tiempo después del escándalo del asesino del adolescente marroquí Ilyas Tahiri, un asunto conocido bajo el nombre de “George Floyd el marroquí”, cometido en el centro de detención de menores en Almería por seis agentes de seguridad. También, deploró el hecho de que este asunto no fuera acompañado de una fuerte reacción del marroquí para reclamar un juicio equitativo en este escándalo y poner fin a las graves violaciones de los derechos de los migrantes marroquíes y las prácticas inhumanas y discriminatorias en su contra por las autoridades españolas.

Por otra parte, Latifa Hammoud condenó la conducta inhumana de los agentes españoles y su violación flagrante de todas las convenciones y tratados internacionales relativos a los derechos de los menores, al subrayar que “el problema de los Menas marroquíes se está empeorando cada vez más”.

En respuesta a la ministra delegada a cargo de los Marroquíes residentes en el extranjero, El Hammoud indicó que miles de menores están en situación de vagabundeo en los países de acogida. Además, instó a encontrar una solución radical y urgente, en coordinación entre el ministerio de tutela y las autoridades de los países de acogida. “Porque, sentimos una injusticia y una humillación al ver estas escenas crueles, mientras que la dignidad de nuestros niños forma parte de la dignidad de nuestra patria”, recalcó.

Cabe recordar que el ministerio de Asuntos exteriores convocó, el pasado miércoles, al embajador de España en Rabat. Este fue recibido por un responsable de alto rango para expresarle las preocupaciones de Marruecos ante los tratos infligidos a unos menores marroquíes en unos centros de retención en Las Palmas en las Canarias.