Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Algeciras: ¿Qué hacer con la llegada de los MRE?

Algeciras: ¿Qué hacer con la llegada de los MRE?

Martes 7 de julio de 2020, por Bladi.es

El alcalde español José Ignacio Landaluce alerta sobre una llegada en masa de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), en camino hacia Marruecos desde el puerto de Algeciras.

En una carta dirigida a las instancias europeas, el alcade pide a la ministra española de Asuntos exteriores, Arancha González Laya, que le facilite informaciones sobre la reapertura de las fronteras marroquíes. "Habrán unas centenas de miles de norteafricanos que lleguen desde Algeciras en sus coches con la intención de cruzar el estrecho de Gibraltar y llegar a su país de origen", afirma el alcalde español, a la vez que teme que esta situación colapse su ciudad.

Mientras que evalúa la situación, José Ignacio Landaluce piensa "reforzar todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los residentes de la ciudad, en cuanto al paso de los nacionales de otros países a través de las fronteras, y evitar así lo que, por desgracia, pudiera ser un problema de salud pública de primera importancia". Ya anunció, domingo, el lanzamiento efectivo de las obras de extensión y ordenación de la zona pre embarque conocida con el nombre de Llano Amarillo.

Si ha funcionado perfectamente dicha situación de tránsito anual hasta ahora, gracias a la coordinación de todas las administraciones implicadas, piensa que uno debe preocuparse este año. "Todo eso se está complicando ahora, tras la renuncia de las autoridades marroquíes a organizar la Operación Marhaba 2020, al tiempo que quieren favorecer el regreso al país de sus nacionales residentes en el extranjero", dice, a la vez que añade que "sin la colaboración marroquí, fracasamos. Marruecos es un apoyo fundamental para la operación de tránsito".