Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > España pide a Marroquíes renunciar a su nacionalidad marroquí

España pide a Marroquíes renunciar a su nacionalidad marroquí

Viernes 24 de junio de 2022, por Bladi.es

Muchos Españoles oriundos de Marruecos y residentes en Londres tienen dificultades para renovar sus pasaportes. El Consulado español en la capital británica les exige un documento para probar la renuncia de su nacionalidad marroquí.

Ese grupo de Españoles de origen marroquí residentes en Londres viven una situación difícil. Para renovar sus pasaportes, el Consulado de España en Londres les reclama un documento concedido por las autoridades marroquís y que demuestra que los interesados han renunciado a su nacional marroquí en beneficio de la española. Ahora bien, una vez anulada su nacionalidad marroquí, ya no pueden acudir al consulado de Marruecos para presentar la misma solicitud.

Ibrahim, (nombre ficticio), uno de los interesados, cuenta que se alegró por ser recientemente padre por primera vez, pero que su alegría se ha convertido en frustración y estrés porque no podía registrar a su bebé en el consulado español debido a su pasaporte caducado. Otro, Ali (nombre falso), declara que tampoco puede visitar a su madre, muy enferma y hospitalizada, por el mismo motivo. Teme lo peor.

Al no poder aguantar esta situación, ese grupo de Españoles de origen marroquí han solicitado la ayuda del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Londres. El CRE entabló discusiones con el Consulado general de España en Londres para encontrar una solución. Los Españoles oriundos de Marruecos constituyen la más grande comunidad española establecida en el sur de Reino Unido y cuenta con aproximadamente 300.000 personas.