España pide a Marroquíes renunciar a su nacionalidad marroquí

24 de junio de 2022 - 17h00

Muchos Españoles oriundos de Marruecos y residentes en Londres tienen dificultades para renovar sus pasaportes. El Consulado español en la capital británica les exige un documento para probar la renuncia de su nacionalidad marroquí.

Ese grupo de Españoles de origen marroquí residentes en Londres viven una situación difícil. Para renovar sus pasaportes, el Consulado de España en Londres les reclama un documento concedido por las autoridades marroquís y que demuestra que los interesados han renunciado a su nacional marroquí en beneficio de la española. Ahora bien, una vez anulada su nacionalidad marroquí, ya no pueden acudir al consulado de Marruecos para presentar la misma solicitud.

Ibrahim, (nombre ficticio), uno de los interesados, cuenta que se alegró por ser recientemente padre por primera vez, pero que su alegría se ha convertido en frustración y estrés porque no podía registrar a su bebé en el consulado español debido a su pasaporte caducado. Otro, Ali (nombre falso), declara que tampoco puede visitar a su madre, muy enferma y hospitalizada, por el mismo motivo. Teme lo peor.

Al no poder aguantar esta situación, ese grupo de Españoles de origen marroquí han solicitado la ayuda del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Londres. El CRE entabló discusiones con el Consulado general de España en Londres para encontrar una solución. Los Españoles oriundos de Marruecos constituyen la más grande comunidad española establecida en el sur de Reino Unido y cuenta con aproximadamente 300.000 personas.

Tags: Londres - Marroquíes residentes en el extranjero - Inmigración - España

Te recomendamos

Royal Air Maroc reanudará con sus vuelos internacionales

La aerolínea Royal Air Maroc (RAM) reactiva sus vuelos internacionales a partir del próximo sábado 11 de julio.

Fosfato: Argelia quiere competir con Marruecos

Argelia se prepara para poner en marcha dos grandes proyectos "prometedores que abarcan varios sectores", en particular el del fosfato, tratando así de competir con el número uno del mundo, Marruecos.

Francia: Brigitte Macron reacciona ante el velo

Durante su visita a un colegio parisino, Brigitte Macron fue entrevistada por periodistas sobre el controvertido tema del velo durante las salidas escolares. La Primera Dama de Francia, por su parte, recomendó la "neutralidad" a sus compañeros...

Tras su polémico vídeo, el rapero marroquí Mister You pide disculpas

El rapero francés de origen marroquí Mister You ha pedido disculpas por las escenas de tráfico de drogas de su último vídeo, grabado en La Línea, en el barrio de La Atunara y la Verja.

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

Marruecos: la heroína de un vídeo caliente detenida en Tetuán

La policía judicial de Tetuán detuvo el miércoles 6 de enero de 2021 a la "Moulat Al Khimar", la chica con velo islámico completo, heroína de un vídeo caliente que se ha hecho viral en las redes sociales. Se ha dictado una orden de búsqueda contra su...

Marruecos: salvaron de la calle a una turista británica sin techo en Agadir

Mientras que el país está en total confinamiento, una ciudadana británica, enamorada del país, lleva una vida de indigente en Agadir, tras negarse a regresar en Gran Bretaña.

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.

Los vuelos especiales de Air Arabia desde Marruecos (lista)

En un momento de reinicio tímido del tráfico aéreo en estos tiempos de covid-19, Air Arabia ha programado sus vuelos especiales desde Marruecos.

Covid-19: Marruecos refuerza el dispositivo de control de acceso en sus fronteras

Las autoridades marroquíes han decidido reforzar el dispositivo de control de acceso al territorio nacional, anunció, el sábado, el comité interministerial de seguimiento Covid en un comunicado.