España pide a Marroquíes renunciar a su nacionalidad marroquí

24 de junio de 2022 - 17h00

Muchos Españoles oriundos de Marruecos y residentes en Londres tienen dificultades para renovar sus pasaportes. El Consulado español en la capital británica les exige un documento para probar la renuncia de su nacionalidad marroquí.

Ese grupo de Españoles de origen marroquí residentes en Londres viven una situación difícil. Para renovar sus pasaportes, el Consulado de España en Londres les reclama un documento concedido por las autoridades marroquís y que demuestra que los interesados han renunciado a su nacional marroquí en beneficio de la española. Ahora bien, una vez anulada su nacionalidad marroquí, ya no pueden acudir al consulado de Marruecos para presentar la misma solicitud.

Ibrahim, (nombre ficticio), uno de los interesados, cuenta que se alegró por ser recientemente padre por primera vez, pero que su alegría se ha convertido en frustración y estrés porque no podía registrar a su bebé en el consulado español debido a su pasaporte caducado. Otro, Ali (nombre falso), declara que tampoco puede visitar a su madre, muy enferma y hospitalizada, por el mismo motivo. Teme lo peor.

Al no poder aguantar esta situación, ese grupo de Españoles de origen marroquí han solicitado la ayuda del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Londres. El CRE entabló discusiones con el Consulado general de España en Londres para encontrar una solución. Los Españoles oriundos de Marruecos constituyen la más grande comunidad española establecida en el sur de Reino Unido y cuenta con aproximadamente 300.000 personas.

Tags: Londres - Marroquíes residentes en el extranjero - Inmigración - España

Noticias relacionadas

Los Marroquíes frente a las dificultades de obtención del visado Schengen

MRE: ¿Cuáles son las dificultades de los jóvenes Marroquíes que viven en Europa?

Los MRE se enfrentan a muchas dificultades en los consulados

Te recomendamos

He aquí la fecha del inicio del Ramadán 2020 en Europa

Los astrónomos anunciaron la fecha del inicio del mes de Ramadán en Europa. Este año, el ayuno se celebrará en confinamiento, lejos de las mezquitas y agradables reuniones familiares.

Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando...

Agadir acoge a sus primeros turistas extranjeros (vídeo)

Las nuevas medidas implementadas por las autoridades marroquíes han permitido a Agadir acoger a sus primeros turistas extranjeros. Esta situación interviene tras varios meses de inactividad en el sector turístico debido al...

El nuevo coche 100% eléctrico de Citroën fabricado en Marruecos

Es un vehículo 100% marroquí y 100% eléctrico que fue presentado, este jueves, por el fabricante francés de automóviles, Citroën, en la defensa Arena en París.

En Marruecos, la vida sexual empieza a una edad precoz

La mayoría de los jóvenes marroquíes han tenido su primera relación sexual entre 15 y 22 años. Es lo que revela un estudio realizado por la Asociación marroquí de planificación familiar (AMPF).

Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto...

Buena noticia para la clientela de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc permitirá a su clientela con salida o hacia África hacer correspondencias a partir del aeropuerto de Casablanca.

Una mala noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

La reactivación de los vuelos de Royal Air Maroc es inminente. Pero, al tiempo, algunos destinos han de ser suprimidos tras la reapertura de las fronteras.

¿Cuántos países podemos visitar sin visado con el pasaporte marroquí?

Marruecos ocupa el puesto 80 en el ranking de los pasaportes más potentes del mundo para el cuarto trimestre de 2019, según el informe "Passport index" 2019, del gabinete Henley & Partners.

Morocco Cruise Line: lanzamiento inminente de la línea Motril-Tánger Med

Morocco Cruise Line ha anunciado el lanzamiento inminente de su línea entre el puerto de Motril en España y el de Tánger Med en Marruecos. A corto plazo, la compañía marítima tiene previsto también conectar el puerto de Algeciras con Tánger...