Portada del sitio > Marruecos > Alhucemas: buena noticia para los pacientes con insuficiencia renal

Alhucemas: buena noticia para los pacientes con insuficiencia renal

Jueves 15 de octubre de 2020, por Bladi.es

Una convención de colaboración relacionada con la construcción y equipamiento de un Centro de hemodiálisis fue adoptada por el Consejo comunal de Alhucemas, durante su sesión ordinaria del mes de octubre.

El proyecto fue objeto de una convención firmada entre el ministerio de Sanidad, el Comité provincial del desarrollo humano, el Consejo provincial, la comuna de Alhucemas, la Asociación Al Nour para las obras sociales y la Asociación provincial de promoción de actividades de proximidad en la ciudad. Con una capacidad máxima de 50 beneficiarios, el centro proporcionará una infraestructura de acogida para los pacientes con insuficiencia renal crónica, en particular las categorías necesitadas. Tiene también como objeto promover el sector de la salud, mejorar la calidad de servicios prestados a los pacientes y asegurar la continuidad de los proyectos realizados en provecho de la provincia.

Los términos de la convención obligan la delegación de salud de Alhucemas a garantizar los medios médicos y paramédicos indispensables para el buen funcionamiento del centro, contribuir al mantenimiento preventivo de las máquinas de diálisis y sala de tratamiento de agua, así como la cobertura de los gastos de gestión de los residuos médicos resultantes de las máquinas. Así, el Consejo provincial se compromete en garantizar una subvención anual de 200 000 dírhams para sufragar los gastos de los usuarios del centro. Además, la comuna de Alhucemas se compromete en asignar una subvención anual de 150 000 dírhams en un período de cinco años para sufragar los gastos necesarios.

Por otra parte, la Asociación Al Nour para las obras sociales de Alhucemas se compromete en construir el centro, conforme con las normas vigentes y equiparlo con material médico y técnico. La Asociación provincial para la promoción de actividades de proximidad proporcionará los recursos humanos indispensables para el buen funcionamiento del centro.

La aplicación de esta convención viene sosteniendo la lucha contra la precariedad que es un componente esencial de la Iniciativa nacional para el desarrollo humano (INDH). Traduce también la voluntad del reino de instaurar unas condiciones de vida adecuadas que preserven la dignidad de las personas vulnerables, señala La MAP.