Portada del sitio > Marruecos > Apertura de las fronteras: Marruecos excluye España

Apertura de las fronteras: Marruecos excluye España

Sábado 11 de julio de 2020, por Bladi.es

A partir del 15 de julio, los nacionales españoles, marroquíes residentes en el extranjero así como residentes extranjeros, podrán entrar y salir del reino, únicamente por vía aérea y marítima.

Las compañías aéreas nacionales serán puestas a disposición de los viajeros y "se programará el número de vuelos que sea necesario con tal de que esta operación sea un éxito", indicó el gobierno en un comunicado hecho público, miércoles, por la MAP.

Se fletarán exclusivamente los ferries desde los puertos de Sete (Francia) y Gene (Italia), dos de las once rutas marítimas seleccionadas por el ministerio de Transportes para la operación que se realizará bajo la coordinación de la Agencia nacional de los puertos de Marruecos (ANP).

España incluyó Marruecos en la lista de los países con los cuales abrió sus fronteras según recomendó por la Unión Europea, a la espera de la decisión del reino a abrir las suyas.

Ceuta, Melilla y los puertos de la península, como el de Algeciras, no figuran en esta lista, hace observar El Español, confirmando así la información publicada por algunas fuentes en abril, que "indicaban que permanecerán cerradas las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla al menos hasta finales de septiembre".

De todos modos, Marruecos impone unas medidas sanitarias estrictas. Los viajeros deben presentar una prueba PCR realizada en las últimas 48 horas y tendrán que pasar un test serológico antes de embarcar.

El ministro de Sanidad, Khalid Ait Al-Taleb, anunció en una circular del 6 de julio, que no será necesaria la cuarentena obligatoria en los hoteles en la entrada del país, y que los marroquíes repatriados podrán observar la cuarentena en su casa.

Las personas diagnosticadas positivas son ingresadas y las que estuvieron en contacto con una persona infectada tendrán que quedar en cuarentena durante 14 días en los hoteles.