Apertura de las fronteras: Marruecos excluye España

11 de julio de 2020 - 08h20

A partir del 15 de julio, los nacionales españoles, marroquíes residentes en el extranjero así como residentes extranjeros, podrán entrar y salir del reino, únicamente por vía aérea y marítima.

Las compañías aéreas nacionales serán puestas a disposición de los viajeros y "se programará el número de vuelos que sea necesario con tal de que esta operación sea un éxito", indicó el gobierno en un comunicado hecho público, miércoles, por la MAP.

Se fletarán exclusivamente los ferries desde los puertos de Sete (Francia) y Gene (Italia), dos de las once rutas marítimas seleccionadas por el ministerio de Transportes para la operación que se realizará bajo la coordinación de la Agencia nacional de los puertos de Marruecos (ANP).

España incluyó Marruecos en la lista de los países con los cuales abrió sus fronteras según recomendó por la Unión Europea, a la espera de la decisión del reino a abrir las suyas.

Ceuta, Melilla y los puertos de la península, como el de Algeciras, no figuran en esta lista, hace observar El Español, confirmando así la información publicada por algunas fuentes en abril, que "indicaban que permanecerán cerradas las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla al menos hasta finales de septiembre".

De todos modos, Marruecos impone unas medidas sanitarias estrictas. Los viajeros deben presentar una prueba PCR realizada en las últimas 48 horas y tendrán que pasar un test serológico antes de embarcar.

El ministro de Sanidad, Khalid Ait Al-Taleb, anunció en una circular del 6 de julio, que no será necesaria la cuarentena obligatoria en los hoteles en la entrada del país, y que los marroquíes repatriados podrán observar la cuarentena en su casa.

Las personas diagnosticadas positivas son ingresadas y las que estuvieron en contacto con una persona infectada tendrán que quedar en cuarentena durante 14 días en los hoteles.

Tags: España - Ceuta - Melilla - Khalid Ait Taleb - Ministerio de Sanidad

Te recomendamos

El esposo de Dounia Boutazout abre las puertas de su hotel a los MRE bloqueados en Portugal

Abdelkader Belkerma, hombre de negocios y esposo de la actriz Dounia Boutazout, ha puesto su hotel a disposición de los Marroquíes bloqueados en Portugal, por motivo de la propagación del coronavirus.

El Polisario inventa un falso bombardeo en Smara (Vídeo)

Una fuente local ha desmentido cualquier tipo de bombardeo contra Smara después de la publicación de imágenes de explosiones que se hubieran producido en las cercanías del Sahara, el pasado sábado.

Marruecos abre sus fronteras, pero bajo condiciones

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, simplificó el proceso de acceso a Marruecos a favor de los nacionales extranjeros titulares de una reserva confirmada en un hotel. Es la buena noticia que el presidente de la...

Marruecos: situación complicada para este miembro del gabinete de Akhannouch acusado de violación

Acusado de haber violado una periodista Franco-Polaca, Ali Besar, consejero digital y miembro del gabinete del ministro de la agricultura, pesca marítima, desarrollo rural, aguas y bosques, Aziz Akhannouch, se encuentra en prisión preventiva el...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

Mafia Marroquí: Ridouan Taghi entró en Marruecos con un pasaporte falso

Si logró durante años perder a la policía, fue porque Ridouan Taghi, uno de los líderes de la mafia marroquí en Ámsterdam, tenía un pasaporte falso. Este documento de viaje fue utilizado incluso para entrar en territorio...

Badr Hari no quiere colgar sus guantes (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing Badr Hari no piensa retirarse. El kickboxer marroquí subirá de nuevo en el ring en los próximos meses contra el neerlandés Alistair Overeem.

Fosfatos: Marruecos tiene un gran competidor

La OCP, que tenía el monopolio del mercado africano de fosfatos, se enfrenta ahora a la competencia. Para su consternación, la empresa saudí Maaden de Investing in African Mining Indaba se instaló el año pasado en Ciudad del Cabo...

La broma que no le gustó a Hakim Ziyech (video)

Durante una sesión de entrenamiento en el terreno del Ajax, Prones, compañero de equipo de Hakim Ziyech, hizo una mala broma al internacional marroquí.

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.