El ejército argelino amenaza a los agricultores marroquíes

17 de marzo de 2021 - 13h40

Las agencias de seguridad de Argelia dieron un ultimátum a los agricultores marroquíes para evacuar jueves 18 de marzo los campos de palmeras dátiles de la localidad de El Arja, provincia de Figuig, ubicada cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia. Los afectados piden la ayuda de las autoridades marroquíes.

Fue durante una operación de control de rutina que los soldados y gendarmes argelinos dieron la orden a los agricultores marroquíes de abandonar sus campos jueves, ya que según ellos las tierras agrícolas pertenecen a Argelia. Acorde con el diario argelino El Khabar, Argelia por razones humanitarias, permitió a los campesinos marroquíes seguir con sus actividades agrícolas en la banda fronteriza cerca de la localidad de EL Arja en la Wilaya de Bechar en el territorio argelino.

Solo que se oyeron explosiones en la región después del 20 de febrero pasado. Se trata de una operación de remoción de minas de la zona llevada a cabo por las autoridades marroquíes, para ampliar las extensiones agrícolas en el territorio argelino. Unas fuentes indican al medio de comunicación argelino que las autoridades argelinas informaron a las autoridades de la ciudad de Figuig, por el lado marroquí, para solucionar el asunto. Pero nada. Las autoridades civiles y militares de la wilaya de Bechar pidieron a los campesinos marroquíes instalados en las nuevas tierras abandonarlas con sus cosas a más tardar el 18 de marzo.

Ante la situación, los agricultores marroquíes organizaron sábado pasado una marcha de protesta en la localidad de Figuig, al objeto de reclamar una indemnización a las autoridades de su país. Por ahora, las autoridades argelinas y marroquíes no se han pronunciado sobre el asunto.

Tags: Argelia - Relaciones bilaterales - Agricultura - Frontera

Te recomendamos

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Zeeko Zaki aceptó el "papel de árabe" porque necesitaba comer

Zeeko Zaki, un estadounidense de origen egipcio, ha pasado de las sombras a la luz. Ahora juega en la liga mayor. Pero tantos sacrificios para lograrlo.

Mona Saber, la contrincante de Dounia Batma, promete revelaciones desconcertantes (vídeo)

Llevada ante la justicia por su propia hija, Hala Turc, la eterna contrincante de Dounia Batma, Mona Saber, prometió revelaciones desconcertantes sobre gente de su círculo cercano.

Marruecos: tras la condena de un pedófilo español, ONGs investigan a sus cómplices

Tras la condena de 8 años de prisión de Félix Ramos por maltrato de niños, el cantante de Falete y director de la ONG “Ningún niño sin techo” están siendo investigados.

Marruecos: red de autopistas y autovías previstas

El ministro Abdelkader Amara presentó el lunes en la Cámara de Representantes, los proyectos de carreteras de su ministerio, entre ellos, la autovía Fez-Taounate.

Marruecos: 2020, el año de los grandes proyectos

Marruecos tiene la intención de poner en marcha importantes proyectos de infraestructuras por autopistas, ferroviarias y portuarias en 2020, con el fin de mejorar el atractivo del país y sus diversas regiones a la inversión...

Desarrollo humano: Marruecos detrás de Palestina

Marruecos ocupa el puesto 121 en los países del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reino ganó así dos puestos en comparación con el año anterior cuando había quedado...

Marruecos: una nueva ciudad confinada

El norte de Marruecos está preocupado por el repunte de los casos de contagio de la Covid-19. Los habitantes de la ciudad de Tetuán han de enfrentar nuevas medidas restrictivas para aplanar la curva...

Ramadán 2020: aquí la fecha del inicio en Marruecos

El ayuno del ramadán 2020 tendrá lugar en el confinamiento, lejos de las mezquitas y de las reuniones familiares. Si la práctica del ayuno no estará afectada por el contexto actual, los rituales de oración y consumo estarán seriamente...

El marido de Dounia Batma en el hospital

El esposo y mánager de Dounia Batma, Mohamed Al Turk, fue admitido el viernes en una clínica privada en Marrakech para ser operado.