Portada del sitio > Marruecos > El ejército argelino amenaza a los agricultores marroquíes

El ejército argelino amenaza a los agricultores marroquíes

Miércoles 17 de marzo de 2021, por Bladi.es

Las agencias de seguridad de Argelia dieron un ultimátum a los agricultores marroquíes para evacuar jueves 18 de marzo los campos de palmeras dátiles de la localidad de El Arja, provincia de Figuig, ubicada cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia. Los afectados piden la ayuda de las autoridades marroquíes.

Fue durante una operación de control de rutina que los soldados y gendarmes argelinos dieron la orden a los agricultores marroquíes de abandonar sus campos jueves, ya que según ellos las tierras agrícolas pertenecen a Argelia. Acorde con el diario argelino El Khabar, Argelia por razones humanitarias, permitió a los campesinos marroquíes seguir con sus actividades agrícolas en la banda fronteriza cerca de la localidad de EL Arja en la Wilaya de Bechar en el territorio argelino.

Solo que se oyeron explosiones en la región después del 20 de febrero pasado. Se trata de una operación de remoción de minas de la zona llevada a cabo por las autoridades marroquíes, para ampliar las extensiones agrícolas en el territorio argelino. Unas fuentes indican al medio de comunicación argelino que las autoridades argelinas informaron a las autoridades de la ciudad de Figuig, por el lado marroquí, para solucionar el asunto. Pero nada. Las autoridades civiles y militares de la wilaya de Bechar pidieron a los campesinos marroquíes instalados en las nuevas tierras abandonarlas con sus cosas a más tardar el 18 de marzo.

Ante la situación, los agricultores marroquíes organizaron sábado pasado una marcha de protesta en la localidad de Figuig, al objeto de reclamar una indemnización a las autoridades de su país. Por ahora, las autoridades argelinas y marroquíes no se han pronunciado sobre el asunto.