Portada del sitio > Marruecos > Argelia "roba" el malhoum marroquí

Argelia "roba" el malhoum marroquí

Miércoles 31 de marzo de 2021, por Bladi.es

Los sitios cercanos al régimen argelinos se dedican a "robar" producciones marroquíes del Malhoum, un patrimonio inmaterial, de civilización y cultura del reino con posibilidades de formar parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Humanistas, artistas, intelectuales universitarios marroquíes denuncian esta actuación.

¿De una guerra diplomática a una guerra cultural? Said El Miftahi, artista e investigador en el arte de Malhoum afirma haberse dado cuenta de que algunos sitios cercanos del régimen argelino y de sus generales "robaban" las producciones marroquíes del Malhoum y cambiaban los nombres de sus autores para atribuirles a Argelia y presentar, luego, las obras artísticas a la UNESCO, informa Assabah. Descontento, este investigador y su compatriota Abdelmadjid Fennich, así como muchos marroquíes, parlamentarios, periodistas y expertos en el patrimonio inmaterial han lanzado una petición para denunciar este acto.

Said El Miftahi y Abdelmadjid Fennich piensan poner una denuncia ante la justicia a nombre de la sociedad civil marroquí contra este acto malévolo. La finalidad sería identificar la mano invisible detrás de Cheikh Sidi Abdelaziz El Maghraoui, el argelino que "roba", en las redes sociales, el patrimonio inmaterial marroquí. También, los firmantes de petición han decidido proteger los derechos de los autores del Malhoum marroquí, fallecidos hace ya más de 70 años. En este sentido, piensan acudir a la Organización internacional de Propiedad intelectual.

Los iniciadores de la petición, además instan al ministerio de la Cultura a obrar para la protección del patrimonio inmaterial del reino y su promoción por la organización de actividades culturales, festivales, así como a través del desarrollo de estructuras organizativas.