Portada del sitio > Marruecos > Argelia se preocupa por la peligrosidad del cannabis marroquí

Argelia se preocupa por la peligrosidad del cannabis marroquí

Domingo 14 de marzo de 2021, por Bladi.es

Mientras que Marruecos avanza hacia la legalización de su cannabis, un oficial de la gendarmería argelina afirma que el producto es “comparable a la cocaína o a la heroína”, y presenta por consiguiente un riesgo sanitario importante.

“Si en los años 2010 teníamos un hachís marroquí con un porcentaje en THC que se acerca al 1%, o sea una pequeña dosis de principio activo, en 2020 tuvimos hachís con unos porcentajes de más de 20 %”, declaró el teniente-coronel Yacine Boumrah, Director adjunto a cargo de la toxicología en el Instituto nacional de criminalística y criminología (INCC) de la gendarmería nacional en una entrevista concedida a la Cadena 3 de la radio nacional.

“El riesgo sanitario del nuevo hachís marroquí es enorme”, afirmó, explicando que fue a partir de 2010 que la producción del cannabis en Marruecos reportó muchas transformaciones. “Vimos la transformación de su industria por la introducción masiva de variedades hibridas, con alto rendimiento, lo que permitió aumentar la producción y la potencia del hachís”, indicó el oficial superior.

Según sus explicaciones, el hachís híbrido presenta tasas de tetrahidrocanabinol (THC) [sustancia química activa presente en el cannabis, responsable de las propiedades psicoactivas, NDLR] elevadas en comparación con el hachís clásico de Marruecos. Tocante a su país, el balance es alarmante.

“En la actualidad, más de la mitad del hachís incautado al nivel nacional se relaciona con el hachís peligroso. […] Más de 1 000 toneladas del cannabis fueron incautadas en 10 años”, subrayó.