Recherche

Ceuta: miles de "mujeres portadoras" condenadas al paro

15 de marzo de 2020 - 15h00 -Marroquíes del extranjero

© Copyright : DR

El cierre del puesto fronterizo de Ceuta, por decisión unilateral de Marruecos, produce ya un impacto negativo sobre la población marroquí. Cerca de 3 000 portadoras de mercancías (mujeres-burros) están en el paro por el declive del comercio en la ciudad de Finideq, como en el enclave español.



Desde la toma de esta decisión, la economía entre Marruecos y Ceuta ya no tiene el dinamismo que se le conoce. Las “mujeres-burras” son las primeras en sufrir. La situación perdura, en detrimento de miles de portadores y portadoras de mercancías.

"Las oportunidades de empleo son cada vez más raras en este campo, ya que ningún plan estratégico socioeconómico no ha sido elaborado para integrar y favorecer el empleo de mujeres", dijo Nadia Nair, profesor en la Universidad de la ciudad de Tetúan, y especialista de cuestiones de género y derechos humanos, en una entrevista concedida a El Diario.

El 9 de octubre pasado, Marruecos decidió cerrar de modo unilateral el puesto fronterizo, que da acceso al enclave de Sebta para luchar contra el contrabando. Nabyl Lakhar, director general de las aduanas, explicaba a l’Économiste que los productos de contrabando perjudicaban la economía marroquí “destruyendo el tejido del sector productivo”.

Por: Bladi.es

Bladi.es