Portada del sitio > Marruecos > Un tercer mes de confinamiento para los marroquíes

Un tercer mes de confinamiento para los marroquíes

Martes 19 de mayo de 2020, por Bladi.es

El gobierno marroquí está a punto de anunciar un tercer periodo de confinamiento. Esta nueva reconducción del estado de emergencia sanitaria podría durar dos semanas contra las cuatro semanas inicialmente previstas.

Une fuente del gobierno, citada por Le360, aseguró que el jefe del ejecutivo anunciará la prórroga del confinamiento el lunes 18 de mayo de 2020, ante las dos cámaras reunidas del parlamento. Para el jefe del gobierno, el ministro del Interior, Abdelouafi Leftit y el ministro de Sanidad, Khalid, Ait Taleb, artífice de la estrategia nacional de lucha contra el covid-19, no es necesario ir hacia un desconfinamiento prematuro.

Aunque por ahora, las razones de esta duda sean todavía desconocidas, muchos creen que es por el mes de Ramadán. Dicho de otro modo, el desconfinamiento no se levantaría más que tras el periodo de ayuno, para evitar la aparición de otros focos de contagio al covid-19 que pueden surgir, en particular con la ocasión de las fiestas de l’Aid el Fitr.

Hace falta observar que en esta nueva prórroga en curso del confinamiento, el segundo tras la entrada en vigor del estado de emergencia sanitaria el 20 de marzo de 2020, el toque de queda sanitario se mantendría. En cuanto al desconfinamiento, será progresivo y podría incluso iniciarse para algunos sectores y comercios indispensables.