Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

Jueves 31 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Hace unos años, los espectadores marroquíes se conmovieron por el valor de Zahira, la heroína del documental "Sur le chemin de l’école". La mujer que tendría que viajar 22 km para llegar a su escuela en las montañas de Imlil en el Medio Atlas es ahora una estudiante de medicina en París.

El domingo pasado se hizo pública en las redes sociales una foto de Zahira Badi mostrándola frente a la escuela de medicina de París, imagen que ilustra su fuerza de carácter, su voluntad y perseverancia. Cuando aceptó en 2017, durante las vacaciones escolares, reunirse con los responsables del sitio web francés "Aide et Action", no sabía que estaba trazando un camino de vida diferente, lejos de la caminata de 22 km que tendría que hacer cada mañana.

El documental de Pascal Plisson "Sur le chemin de l’école", en el que la joven bereber cuenta la historia de su fuerza y determinación, recibió el premio César al mejor documental en 2014. Tenía 12 años cuando conoció a Pascal Plisson. A los 18 años obtuvo su bachillerato con un promedio de 14/20, pero lamentablemente no lo suficiente para iniciar los estudios de medicina con los que sueña en Marruecos.

La asociación "Relais Éducation Instruction Maroc" (RIM), emprendió entonces largos e inciertos pasos en Marruecos y Francia que finalmente condujeron en 2017 a la inscripción de la joven marroquí en la Universidad París 13. Según el sitio web france.aide-et-action.org, Zahira Badi se beneficia de una beca de 650 euros mensuales, asignada por Relais Éducation Instructions Maroc y la asociación "Sur le chemin de l’école", además de la ayuda financiera adicional de esta última. Esto le permite a A Zahira aferrarse y dar vida a su sueño de ser médico.