El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

31 de diciembre de 2020 - 09h20

Hace unos años, los espectadores marroquíes se conmovieron por el valor de Zahira, la heroína del documental "Sur le chemin de l’école". La mujer que tendría que viajar 22 km para llegar a su escuela en las montañas de Imlil en el Medio Atlas es ahora una estudiante de medicina en París.

El domingo pasado se hizo pública en las redes sociales una foto de Zahira Badi mostrándola frente a la escuela de medicina de París, imagen que ilustra su fuerza de carácter, su voluntad y perseverancia. Cuando aceptó en 2017, durante las vacaciones escolares, reunirse con los responsables del sitio web francés "Aide et Action", no sabía que estaba trazando un camino de vida diferente, lejos de la caminata de 22 km que tendría que hacer cada mañana.

El documental de Pascal Plisson "Sur le chemin de l’école", en el que la joven bereber cuenta la historia de su fuerza y determinación, recibió el premio César al mejor documental en 2014. Tenía 12 años cuando conoció a Pascal Plisson. A los 18 años obtuvo su bachillerato con un promedio de 14/20, pero lamentablemente no lo suficiente para iniciar los estudios de medicina con los que sueña en Marruecos.

La asociación "Relais Éducation Instruction Maroc" (RIM), emprendió entonces largos e inciertos pasos en Marruecos y Francia que finalmente condujeron en 2017 a la inscripción de la joven marroquí en la Universidad París 13. Según el sitio web france.aide-et-action.org, Zahira Badi se beneficia de una beca de 650 euros mensuales, asignada por Relais Éducation Instructions Maroc y la asociación "Sur le chemin de l’école", además de la ayuda financiera adicional de esta última. Esto le permite a A Zahira aferrarse y dar vida a su sueño de ser médico.

Tags: Vídeo - Educación

Te recomendamos

Coronavirus-Marruecos: espectacular crecimiento del número de infectados

Nueve nuevos casos de infectados al coronavirus fueron anunciados por el ministerio de Salud. Lo que lleva a 17 el número de pacientes diagnosticados positivos al coronavirus en Marruecos.

Marruecos: no habrá un tercer confinamiento según el ministerio del Interior

En una carta dirigida a los walis y gobernadores, el ministro del Interior Abdeloufi Laftit anunció la toma en cuenta de los plazos reglamentarios relativos a las declaraciones en el registro civil en Marruecos a partir del 11 de junio...

Nueve millones de pobres en Marruecos

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

La Unesco hace del cuscús, patrimonio de la humanidad

El plato que hermana a los magrebíes, el cuscús, es ahora patrimonio cultural de la Unesco.

Nueva ampliación del puerto de Tánger Med

Con el fin de apoyar el desarrollo continuo del complejo portuario, APM Terminals anuncia el lanzamiento de la segunda fase del desarrollo de APM Terminals MedPuerto Tánger (Terminal 4). Al finalizar las obras, se ampliará el muelle del puerto de...

Marruecos: 2020, el año de los grandes proyectos

Marruecos tiene la intención de poner en marcha importantes proyectos de infraestructuras por autopistas, ferroviarias y portuarias en 2020, con el fin de mejorar el atractivo del país y sus diversas regiones a la inversión...

Productos marroquíes llevan etiquetas de origen español

Se ha observado que algunos productos hortofrutícolas de procedencia marroquí van etiquetados como españoles en en el mercado europeo. Los productores almerienses y granadinos exigen aclaraciones.

El llamamiento apremiante de un palestino residente en Marruecos a favor de sus niños en peligro en Gaza (Vídeo)

Palestina está viviendo momentos difíciles desde hace unos días con la intensificación de la violencia. Se registran heridos y fallecidos incluso entre los menores. Un padre de familia residente en Marruecos lanza un llamamiento al ministerio de Asuntos...

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.