Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Incidentes en el consulado de marruecos en los Países Bajos: se (...)

Incidentes en el consulado de marruecos en los Países Bajos: se sancionarán a los responsables, asegura el gobierno

Jueves 25 de marzo de 2021, por Bladi.es

Desde hace unos meses, los consulados de Marruecos en los Países Bajos son objeto de ataques diversos. Este martes, el gobierno neerlandés condenó estas actuaciones y asegura que las correspondientes medidas de seguridad y judiciales se tomarán.

“Estos actos son inaceptables”, condenó el ministro neerlandés de Asuntos exteriores Stef Blok, al responder a las preguntas del diputado Martijn Van Helvert del partido Llamamiento Demócrato Cristiano (CDA), informa la Map, al añadir que otros incidentes durante los cuales individuos irrumpieron en el consulado general del reino y profanaron la bandera nacional y los símbolos de la nación, trasgrediendo la convención de Viena sobre la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas.

Los incidentes reportados se relacionan con las infracciones penales de diversa índole, sobre los cuales, en algunos casos no hay informes. Sabíamos que aquello implicaba agresiones, amenazas y destrucciones. Si hay infracciones penales, la policía y el ministerio público tomarán medidas”, afirmó el jefe de la diplomacia neerlandesa, al indicar que “ es necesario que el personal y los visitantes de las embajadas y consulados en los Países Bajos acudan a estos lugares en toda seguridad, sin tener que afrontar intimidaciones”, ya que el “país de acogida, los Países Bajos tienen una responsabilidad particular para con las embajadas y los consulados y por ello han de velar por el funcionamiento correcto de su dispositivo de seguridad.

Lamentando estas situaciones, de las cuales la profanación de la bandera que podría indignar la comunidad marroquí, el ministro aseguró que las autoridades de su país tomarán las medidas idóneas para reforzar la seguridad de las representaciones diplomáticas y consulares del reino.

Tras estos incidentes, el coordinador nacional para la lucha contra el terrorismo y la seguridad invitó las ciudades de las regionales que albergan las embajadas y consulados, à más control en particular velar por la seguridad de las legaciones marroquíes.