Contaminación del aire: Más de 5.000 muertes cada año en Marruecos

13 de abril de 2022 - 16h00

En Marruecos, el número de muertes debido a la contaminación del aire es relativamente elevado. Más de 5.000 Marroquíes fallecen cada año, o sea una media de 15 muertes cada día con unas pérdidas estimadas a cerca de 11 MMDH al año.

Estas cifras preocupantes son el resultado del estudio realizado por la Red marroquí de Defensa del Derecho a la Salud y del Derecho a la Vida que ha publicado su informe sobre la contaminación atmosférica en Marruecos.

Según el estudio, este aumento del número de muertes se debe a la dependencia de las energías fósiles. El humo negro producido por las centrales eléctricas con carbono provoca varias enfermedades crónicas, señala el informe. Una situación que puede deteriorarse habida cuenta de las necesidades exponenciales en Energía del Reino motivado por la industrialización, añaden los expertos.

Por región, los habitantes de Casablanca-Settat son los más vulnerables que los de las demás regiones a las enfermedades respiratorias, debido a la fuerte contaminación del aire. La ciudad representa el 50% de la actividad industrial del Reino y cuenta con cerca del 20% de las personas que sufren enfermedades causadas por la contaminación atmosférica.

Respecto a la contaminación del agua, la Red explica que un 28% de las fuentes de agua del Reino están afectadas y que los residuos sólidos, las plaguicidas, los fertilizantes y productos químicos constituyen la mayor amenaza directa para los recursos hídricos subterráneos y para la salud de los Marroquíes.

Tags: Fallecimiento - Medio ambiente - Naturaleza - Salud - Casablanca - Settat

Noticias relacionadas

Los marroquíes respiran un aire más puro

La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

Te recomendamos

Badr Hari listo para su combate contra Benjamin Adegbuyi (Vídeo)

A unas horas de su tan esperado combate del año, el campeón marroquí Badr Hari anunció el martes 15 de diciembre que estaba listo para el combate.

Marruecos: amantes condenados a severas penas

Mientras su marido sigue cumpliendo su condena en la cárcel, una joven ha optado por escuchar a su corazón engañando a su marido en un escondite abandonado en la ciudad de Youssoufia, con un individuo con graves antecedentes...

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en...

Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando...

Demostración de fuerza del ejército argelino en la frontera marroquí

Las demostraciones del ejército argelino cerca de la frontera marroquí continúan. Dichas demostraciones intervienen en respuesta al anuncio del reino de construir una base militar cerca de Jerada en la frontera entre Argelia y el...

Testimonio conmovedor de una adolescente marroquí víctima de violaciones (vídeo)

Imane, una adolescente de 13 años residente en Fez conmovió a los internautas narrando en un vídeo las violaciones y tortura que sufrió por parte de su abuela, su tío y uno de sus vecinos.

Un famoso boxeador se convirtió al islam

En pleno confinamiento, un combatiente de MMA alemán acaba de anunciar su conversión al islam.

Marruecos entre los 5 primeros del mundo en aeronáutica

Gran potencial para el aeronáutico marroquí. El sector cuenta ahora con 140 empresas y tendrá 220 en 11 años.

Se construirá el más gran puente de Marruecos en El Aaiún

El proyecto de autovía Tizinit-Dajla tomará forma el próximo año, anunció el jueves el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara.

Marruecos: el ensamblaje de autobuses Irizar supera 40% de la tasa de integración local

En el marco de la renovación del parque de autobuses de transporte urbano de Casablanca, Irizar Maroc asegura el ensamblaje de autobuses en el reino. Alcanza la tasa de integración local de 41% con el objetivo a futuro de rozar el 60%, según el ministro...