La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

3 de diciembre de 2019 - 11h00

La contaminación atmosférica ha alcanzado un nivel preocupante en varias ciudades de Marruecos desde el año 2000. Le costaría al reino el 1,04 por ciento de su PIB cada año, o más de 10 mil millones de dírhams, y sobre todo, es el octavo factor más importante en la mortalidad.

Aunque Marruecos no está clasificado entre los países más contaminados del mundo, la calidad del aire en algunas ciudades deja algo que desear. Lejos de los clichés turísticos, Casablanca, Marrakech, Tánger y otras ciudades muestran la tarjeta roja cuando se trata de contaminación. Las mediciones anuales pm10 en estas ciudades fueron muy superiores a 20 g/m3.

En un informe del Banco Mundial sobre la degradación del medio ambiente, se informó de que en Marruecos, la contaminación del aire exterior fue responsable de 8750 muertes en 2017, casi la mitad de ellas en Casablanca.

En los últimos 20 años, Marruecos ha experimentado un fuerte crecimiento económico gracias al desarrollo de varios sectores. Lamentablemente, esto ha ido acompañado de un rápido aumento de las emisiones de contaminantes atmosféres, con todas las consecuencias para la salud y el medio ambiente de la población que vive en zonas altamente urbanizadas o industriales.

Entre 2006 y 2018, el PIB del reino se duplicó, de 65.625 millones de dólares más de 122.000 millones de dólares, revela el informe del Banco Mundial.

Tags: Banco Mundial - Casablanca - Salud - Contaminación

Noticias relacionadas

Kenitra: análisis adicionales en los distintos lugares susceptibles de estar contaminados por el polvo negro

Contaminación del aire: Más de 5.000 muertes cada año en Marruecos

Marruecos es el tercer país contaminante del Magreb

Francia: una marroquí impedida a asistir a los funerales de su nieta

Te recomendamos

Marruecos ha duplicado sus inversiones en África en 10 años

Estos diez últimos años, las inversiones de las empresas marroquíes en el continente africano han aumentado considerablemente. Así, Marruecos se ha convertido en uno de los primeros inversores en varios sectores...

Rico Verhoeven se ríe de Badr Hari en las redes sociales

El campeón del mundo en la categoría de pesados, el neerlandés Rico Verhoeven no fue afectuoso con Badr Hari. En uno de sus comentarios sobre una de las publicaciones de Glory en las redes sociales, le ha tratado a la estrella marroquí de cadáver...

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Marruecos suspende las conexiones aéreas con tres países de la UE

El gobierno marroquí ha suspendido los vuelos con salida y destino a tres países de Europa. Después de Suiza y Turquía, Marruecos anunció la suspensión de las conexiones aéreas con Países Bajos, Bélgica y Alemania con el fin de garantizar la seguridad de sus...

Vacaciones de MRE en Marruecos: las obligaciones de los viajeros en los barcos (lista)

Antes de su vuelta en Marruecos, para los que desean volver pese al brote del coronavirus, los MRE tienen que respetar absolutamente ciertas reglas. Se recordarán dichas reglas a todos los viajeros durante la compra de sus...

Los turistas británicos pasarán este verano en Marruecos

Los británicos ya están preparando su verano en el extranjero. Algunos piensan pasarlo en Marruecos. Este entusiasmo se justifica por la flexibilización de las restricciones sobre los viajes.

Desde Alemania, un marroquí llama a sus compatriotas al asesinato

Después de haberse distinguido en el "takfirismo soft", Mohamed Hajib, antiguo detenido en Marruecos por terrorismo que reside en Alemania, llama a sus compatriotas al asesinato a través de un vídeo difundido en...

Hakim Ziyech ausente en los partidos por lesión

Hakim Ziyech, vuelve a los banquillos de Chelsea. El internacional marroquí herido la semana pasada durante el partido disputado en Leeds, regresa en unos días al campo de fútbol.

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.

El jefe del Hezbollah critica al PJD

El secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, criticó abiertamente al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) por su postura en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e...