Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: Casablanca está a un paso de la zona roja

Coronavirus: Casablanca está a un paso de la zona roja

Viernes 6 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Los hospitales de la región de Casablanca-Settat están al borde de la zona roja de la tasa de ocupación fijada por la OMS. Entre los casos críticos ingresados en UCI, fallece un 70% por su edad avanzada o por sufrir enfermedades crónicas.

El diario Al Ahdath Al Maghribia informa que la directora regional de salud indicó que se registran actualmente 11 500 positivos cada semana contra 2 al inicio de la pandemia. La tasa de ocupación de las camas dedicadas a los pacientes covid se sitúa actualmente a aproximadamente un 50% contra menos de 26,5% antes, señala el diario que añade que esta cifra está subiendo hacia la zona roja, o sea 65% fijada por la OMS.

Según el mismo medio de comunicación, un 5% de los casos críticos requiere cuidados urgentes, en una región que no dispone más que 300 camas de reanimación y 3 000, para los casos no críticos. Según informan fuentes médicas, un 70% de los pacientes covid ingresados en UCI mueren, debido de una parte a su edad avanzada, o sea más de 65 años, o por enfermedades crónicas, de otra parte.

El jefe del gobierno alerta: “las estadísticas indican que la ciudad de Casablanca cuenta el tercero de los decesos relacionados al coronavirus registrados a escala nacional y el cuarto de los decesos en la región Casablanca-Settat”. ¿Qué hay de la posibilidad de instauración de un confinamiento total en esta región que reporta un rebrote de casos confirmados?

Una pregunta difícil por responder según Saadeddine El Otmani quien teme las consecuencias catastróficas en todos los planes. Sin embargo, las medidas restrictivas impuestas en la capital económica acabarán por detener este aumento exponencial de los contagios al coronavirus, al igual que en otras ciudades como Tánger, Fez y Beni Mellal, espera el jefe del gobierno.