Portada del sitio > Marruecos > El coronavirus ha empobrecido a los marroquíes (encuesta)

El coronavirus ha empobrecido a los marroquíes (encuesta)

Miércoles 10 de junio de 2020, por Bladi.es

La crisis relacionada con el coronavirus, le costó mil millones de DH a Marruecos, es decir, el equivalente de los presupuestos de todo un año según una evaluación del ministro de Economía, Finanzas y Reforma administrativa.

A parte de la deuda del reino, gran parte de las pérdidas recae directamente sobre las familias más necesitadas. Según las encuestas de Sunergia por cuenta de L’Économiste, la situación se ha totalmente alterado, y tiende a la aceleración. Debido al confinamiento, las familias más necesitadas, sin ingresos, están más afectadas hasta altura de un 44,3%, mientras que la clase media lo está a un 26,2%.

Sin embrago, es probable que la pandemia haya tenido un impacto sobre la política de desarrollo de las clases medias. Los obreros y artesanos son los que más tienen que ver con esta pérdida de ingresos de un 54,2%. Los peones y obreros agrícolas siguen con un 46,1%, y los comerciantes, con 47,4%. Obligados a vivir de sus ahorros, los independientes y los artesanos son las personas con más riesgos de empobrecimiento, a pesar de que reciben subsidios o ayuda alimentaria. Según L’Économiste, necesitarán mucho tiempo para recuperar los stocks y el capital de sus actividades.

Además, la adquisición de los productos recomendados para luchar contra el virus empobrece más a las familias. Según los encuestados, estas no tendrían bastantes recursos económicos para comprar mascarillas, desinfectante y detergente.

Sin embrago, una familia sobre cinco ha recibido un subsidio (Ramed o CNSS) en el momento de la encuesta, pero todas afirman que es difícil tener este derecho, añade la misma fuente.