Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus en Marruecos: los hospitales temen contagios en cascada

Coronavirus en Marruecos: los hospitales temen contagios en cascada

Miércoles 22 de julio de 2020, por Bladi.es

Las cifras de los nuevos casos de contagio a la covid-19 están al alza en algunas ciudades como Fez y Tánger. La situación preocupa a los profesionales de salud pública que insisten en el respeto de las medidas de seguridad sanitaria.

Mohamed Mounir, Mikou es médico y miembro de la Sociedad marroquí de anestesia, analgesia y reanimación. Está en contacto permanente con sus compañeros en varias ciudades del reino. Su misión es la de hacer un seguimiento de la epidemia, alertar y aconsejar a los ciudadanos y responsables. Según sus observaciones, “los casos difíciles ocupan 7% de las camas de reanimación”, pero la evolución rápida de los nuevos casos positivos es preocupante, ya que “los hospitales no podrían aguantar el ritmo de contagios en cascada, informa, L’Économiste.

Es por lo que para evitar un deterioro de la situación, “las autoridades reforzaron el dispositivo existente, tanto en personal como en equipos médicos, con el fin de poder enfrentarse a todos los escenarios. Incluso llamaron a los médicos del sector privado para apoyar en ese sentido, y la “autoridad pondrán en marcha un dispositivo de comunicación intensa para instar más a la detección”.

Por otro lado, las brigadas especiales velan por el respeto de las medidas sanitarias. En algunas ciudades, el no respeto de estas medidas puede costarles una multa de 300 DH a los transgresores. Los jefes de empresas tienen la obligación de darles la baja a los empleados que sufren enfermedades crónicas, para proteger el resto de su personal. Algunos jefes de empresas afirman “trabajar con el miedo”. “Nos cuesta dar comienzo a la reactivación que tanto anhelan los poderes públicos. Sobre todo cuando nos acecha el cierre de nuestras fábricas y quizás acciones legales, pese a los esfuerzos”, informa la misma fuente.