Portada del sitio > Marruecos > ¿Qué esperanza con la introducción de la cloroquina en el tratamiento?

¿Qué esperanza con la introducción de la cloroquina en el tratamiento?

Sábado 4 de abril de 2020, por Bladi.es

Al igual que muchos países del mundo, Marruecos aprobó hace pocos días, la introducción de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de casos confirmados de covid-19. Pero con la multiplicación de casos de contaminación y fallecimientos en estos últimos días, unas voces se alzan pidiendo informaciones sobre la eficacidad o no del tratamiento cuyos méritos son jactados en muchos países.

Según el comité científico establecido por el ministerio de Salud, el tratamiento empezó por complicarse en todas las estructuras hospitalarias en donde atienden a los pacientes del covid-19. Una fuente contactada por Hespress afirmó que el protocolo fue aprobado por decisión soberana y empezaron a recuperar los pacientes.

¿Pero cómo explicar el número de fallecimientos pese al tratamiento con cloroquina? Según la misma fuente, es porque unos pacientes llegaron al hospital en un estado muy crítico. Tras una media jornada o una jornada máxima en resucitación, fallecieron. Indica que los pacientes atendidos por tratamiento a base de cloroquina y hidroxicloroquina necesitan tiempo para interaccionar con el tratamiento que requiere entre 15 y 20 días según la inmunidad de cada paciente.

En una circular, el ministro de Salud indicó que la decisión de tratar los pacientes del covid-19 con cloroquina fue tomada en concertación con el comité para todas enfermedades relacionadas con gripes o Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS). El ministro señaló también que se impone una gestión racional de reservas en cloroquina adquirida en su totalidad ante el laboratorio francés instalado en Marruecos, y que las reservas serán administradas por responsables regionales de unidades de abastecimiento y farmacia en un local vigilado.