Coronavirus en Marruecos: rumores y pánico

2 de febrero de 2020 - 15h00

Pese a los numerosos informes que no deja de publicar el ministerio de Sanidad para asegurar la inexistencia del coronavirus en el Reino, y garantizar al pueblo marroquí de las medidas tomadas para protegerlos contra esta epidemia, las redes sociales confunden todo publicando falsas informaciones.

El primer rumor sobre la existencia del virus en Marruecos proviene de un vídeo de 2 minutos registrado por una mujer. Se puede ver en el vídeo los agentes de seguridad y protección civil bajar en un restaurante chino en Fez, para llevar a un enfermo al hospital de la ciudad. La autora del vídeo afirma que se trata de un caso de coronavirus detectado en la zona y que la víctima sería un ciudadano chino. Ya bastaba esto para que el pánico ganara a la gente, especialmente los habitantes de Fez que viven con el miedo en el corazón, relata Al Ahdath Al Maghribia.

El ministerio actuó muy bien informando prontamente a la población para asegurarle de que ningún caso de virus fue descubierto. Cabe decir que incluso un encargado del hospital universitario de la ciudad de Fez desmintió la existencia de todo caso de coronavirus. También, declaró que el enfermo que entró en el hospital no padecía más que de una simple gripe. Otro falso caso fue “declarado” en Chefchauen, cuando una ciudadana china, que sentía vértigo y cansancio llegó al hospital para que la examinaran. Tras los análisis, se llegó a la conclusión de que solo era por la frescura. Pero, el rumor estalló asustando a los habitantes.

Un tercer rumor circuló y esta vez, se trata de dos embarcaciones en el puerto de Safi, que transportaban chinos. Al creer el rumor, todos tendrían el virus. Las autoridades de la ciudad tuvieran que tranquilizar a la población que ya pensaba estar sujeta a un posible contagio.

Hace falta recordar, según el último comunicado del ministerio de Sanidad, del día miércoles a 29 de enero, “ningún contagio al coronavirus (2019-nCoV) ha sido señalado en Marruecos hasta ahora. Los tres casos sospechosos, detectados por el Sistema nacional de vigilia y vigilancia epidemiológica, fueron verificados y declarados gripe temporal”.

Tags: Fez - Safi - Ministerio de Sanidad - Salud - Chefchauen - Coronavirus Marruecos

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las estrategias de Marruecos para contener la propagación de las nuevas variantes de la COVID-19?

Fez: detenida por una falsa alerta sobre el Coronavirus

Coronavirus: pánico general en Marruecos

Coronavirus: ¡falso! No se registraron casos en Marruecos

Te recomendamos

El comportamiento "ejemplar" de Fouad Ali Himma

Fouad Ali Himma, asesor del rey Mohammed VI, demostró un "comportamiento cívico ejemplar" durante una comprobación policial de delitos de tráfico.

Marruecos: un maestro de una escuela coránica acusado por violar menores (vídeo)

Un maestro de 49 años que ejerce en el municipio de Melloussa, provincia de Fahs-Anjra (región de Tánger-Tetuán-Alhucemas), desde hace ocho años, está acusado por haber abusado sexualmente de muchas menores en una escuela...

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

Conexión marítima Melilla/Argelia y Melilla/Beni-Enzar

Ante la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus que ha originado el cierre de las fronteras, cuya reapertura no es nada segura a corto plazo y la asfixia económica en la que está Melilla, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) anima...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Confirmación de la lucha de Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven

Glory confirma la posibilidad de un tercer duelo entre los dos mejores kickboxers Badr Hari y Rico Verhoeven. Pero antes de esta pelea, el actual campeón mundial se enfrentará al belga-marroquí, Jamal Ben...

Badr Hari listo para su combate contra Benjamin Adegbuyi (Vídeo)

A unas horas de su tan esperado combate del año, el campeón marroquí Badr Hari anunció el martes 15 de diciembre que estaba listo para el combate.

Ramadán 2021: este martes 13 de abril comienza el mes de ayuno en España

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el martes día 13 de abril de 2021, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1442, según la mayoría de países.

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.

España/Marruecos: ¿posible cambio de Karima Benyaich?

Tras las vivas tensiones que han marcado estos últimos días las relaciones entre Marruecos y España, y que llevaron a la convocatoria para consultas de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, por el gobierno español, Rabat estaría barajando...