Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: la crisis sanitaria no está bajo control en Marrakech

Coronavirus: la crisis sanitaria no está bajo control en Marrakech

Domingo 16 de agosto de 2020, por Bladi.es

La crisis sanitaria no está bajo control en Marrakech con el creciente repunte de los nuevos casos confirmados de coronavirus. Con más de 1500 casos positivos bajo tratamiento, los hospitales y laboratorios de la ciudad ocre están desbordados.

El rebrote de los nuevos casos fue observado tras la celebración del Aid Al-Adha, informa l’Économiste. Lo que provoca la saturación de los hospitales con la escasez de cama e insuficiencia del personal sanitario. Según el balance del pasado 12 de agosto, se registraron 74 fallecidos desde principios de marzo en comparación con 67% de tasa de recuperación.

En el CHU Mohamed VI, reservado a los casos de la Covid-19, acuden muchos pacientes. Al mismo tiempo, el personal sanitario, por falta de equipo, está expuesto al riesgo de infección con una tasa de contagio cada vez más preocupante. A unos kilómetros del CHU Mohamed VI, el hospital Ibnou Zohr (Mamounia) está confrontado a la misma situación de saturación. Según el mismo diario, las colas de espera ante los hospitales para pasar la prueba y las llamadas de emergencia de los enfermos van intensificándose cada día más en Marrakech, al igual que en Casablanca y otras ciudades del Reino. En el terreno, muchos enfermos y casos sospechosos son abandonados al desprecio del acatamiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.

Según dicen unos médicos, las grandes ciudades pagan el tributo de la negligencia y laxismo de la población, así como la falta de equipos. A juzgar por un miembro del personal sanitario en Marrakech, la responsabilidad es a la vez colectiva e individual. "Todo el mundo debe contribuir a la lucha contra esta pandemia, acatando las medidas preventivas y adoptando una conducta responsable", indican.

Al mismo momento que las grandes ciudades tienen dificultades para asegurar frente a la saturación, la situación está bajo control en algunas provincias con excepción de Youssoufia, que ha registrado una cincuentena de casos, estas últimas semanas.