Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Bajan los casos positivos en dos semanas

Covid-19: Bajan los casos positivos en dos semanas

Martes 27 de abril de 2021, por Bladi.es

Los casos de infección por covid-19 han disminuido un 4,2% durante las dos últimas semanas en Marruecos, indicó, hoy martes en Rabat, el jefe de la división de enfermedades transmisibles en la Dirección de Epidemiología y Lucha contra las Enfermedades, Abdelkrim Meziane Bellefquih.

Al presentar el balance bimensual sobre la situación epidemiológica en el Reino, el responsable explicó que esta disminución se produce tras siete semanas de aumento consecutivo, lo que demuestra la eficacia de las medidas preventivas adoptadas para frenar la propagación del virus y su respeto por parte de los ciudadanos.

Esta tendencia a la baja afectó a ocho regiones del Reino, a saber, Fez-Mequínez (-60%), Guelmim-Ued Nun (-50%), Beni Mellal-Jenifra (-35,5%), Tánger-Tetuán-Alhucemas (-31,5%), Marrakech-Safi (-11%), Sus-Massa (-11%), Rabat-Salé-Kenitra (-8,3%), Casablanca-Settat (-6,5%) , precisó Bellefquih, destacando que se ha registrado un aumento en cuatro regiones, en particular Dajla-Ued Eddahab (+135 %), Daraa-Tafilalet (+61,50 %), Laayún-Sakia El Hamra (+44 %) y la región Oriental (+25 %).

Por otra parte, los casos activos registraron un aumento, pasando de 4.736 casos hace dos semanas a 5.109 hasta el lunes, lo que representa un aumento del 8% afirmó Bellefqih, añadiendo que los indicadores registraron hasta ayer lunes un retroceso del 12,2% para los casos críticos o graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos, pasando de 444 casos a 390 casos.

El mismo responsable evocó una ligera disminución de la tasa de incidencia, pasando de 10,8 casos por cada 100.000 habitantes a 9,8 en las dos últimas semanas.

Por su parte, la tasa de reproducción del virus ha disminuido significativamente hasta el 0,95 tras alcanzar niveles satisfactorios por debajo de 1 en las últimas semanas, añadió Bellefqih, señalando que la curva de fallecimientos registró un ligero aumento (-4,4%).

Según el responsable, los datos sobre la situación epidemiológica permiten presagiar una mejora, que exige una mayor vigilancia y el respeto de las medidas de prevención para preservar los logros obtenidos.

Por otra parte, Bellefquih se congratuló del buen desarrollo de la campaña de vacunación anti Covid 19, que se encuentra en su decimotercera semana, afirmando la determinación del Ministerio de redoblar sus esfuerzos para abastecerse de cantidades suficientes de vacunas.

En este contexto, el responsable informó de que el lunes Marruecos recibió una nueva entrega de la vacuna china "Sinopharm" y que la campaña nacional de vacunación se ampliará al grupo de edad de 55 a 60 años.