Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Estabilidad de los indicadores epidémicos en Marruecos

Covid-19: Estabilidad de los indicadores epidémicos en Marruecos

Martes 7 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Los indicadores epidémicos del virus Covid-19 se han mantenido estables en Marruecos durante las dos últimas semanas (23 de noviembre/6 de diciembre), lo que confirma la baja transmisión del virus en el país, informó el martes el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

El Reino se encuentra en una fase de transición que ofrece el momento adecuado para acelerar la vacunación, en medio de un repunte epidémico en varios países en un contexto marcado por la aparición de la variante Omicron, explicó el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del ministerio, Mouad Mrabet, durante la presentación del informe bimensual sobre la situación en Marruecos.

Las nuevas contaminaciones casi se han estancado durante la última semana, con 859 casos, es decir, sólo 50 más que la semana anterior, mientras que la tasa de positividad se ha mantenido en torno al 1%, según el responsable.

La misma observación concierne el número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos, con una media de 104 casos graves y críticos durante las tres últimas semanas en el territorio nacional, así como para el número de fallecimientos, que se situó en 14 casos durante la última semana, frente a 15 la semana anterior.

La tasa de reproducción se situó en torno a 1,04, lo que demuestra que la curva epidémica persiste en una fase decreciente, añadió la misma fuente.

Refiriéndose a la campaña nacional de vacunación, Mrabet dijo que la tasa de las personas que recibieron la primea dosis de la vacuna es del 67% de la población objetivo, mientras que las personas que recibieron dos dosis son aproximadamente el 62,3% y el 5% para la 3ª dosis.

La media de validez de la 2ª dosis es ahora sólo del 26,3%, lo que significa que alrededor del 74% de los ciudadanos concernidos no han recibido aún la 3ª dosis, estimó.

El responsable reiteró el llamamiento de las autoridades sanitarias a todos los ciudadanos a seguir respetando estrictamente las medidas preventivas vigentes, para preservar los valiosos logros alcanzados en esta lucha contra esta epidemia, y vacunarse sin demora y masivamente, en particular con la tercera dosis.