Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: ¿Hacia una recaída epidemiológica en Marruecos?

Covid-19: ¿Hacia una recaída epidemiológica en Marruecos?

Jueves 19 de mayo de 2022, por Bladi.es

Después de un nivel de transmisión bajo desde hace varios meses, la curva de infecciones a la Coivd-19 ha ido descendiendo en Marruecos. El número de casos positivos y los ingresos en las unidades de reanimación han registrado un ligero aumento estos últimos días, lo que suscita la preocupación de los Marroquíes.

Según los datos del ministerio de Sanidad, el Reino está registrando un repunte epidémico. Martes, se registraron más de 135 nuevos contagios en 24 horas, mientras que las cifras sólo superaban 50 casos hace unos días. La tasa de ocupación de las camas de reanimación también pasó de 0.2% a 0.4% en una semana.

En una declaración a la Map, el coordinador del Centro nacional de operaciones de emergencia de salud pública en el ministerio de Sanidad y protección social, Mouad Mrabet, indicó que se debe vigilar muy de cerca esta tendencia a la alza. “Sin sorpresa, los casos de Covid-19 registran un aumento en los últimos días. Las cifras no son preocupantes, dado que la tasa de positividad ha pasado de menos 1% a 1.5%, pero debemos vigilar muy de cerca esta situación”, explicó.

Por otra parte, subrayó que se debe vigilar también el nivel de criticidad de los casos de Covid-19. “Además del repunte de los casos de contagios, debemos vigilar la criticidad de este aumento y saber si se registrará un aumento de los casos graves”, precisó.

Según el científico, Marruecos no es el único país que registra un repunte de contagios. Varios otros países se enfrentan a la misma situación sobre todo con la reanudación de los vuelos y la flexibilización de las medidas restrictivas. A este respecto, Mrabet recomienda que se mantenga vigilancia y que los Marroquíes sigan recibiendo la dosis de refuerzo para aumentar la inmunidad.