Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: « hay que evitar una vacuna vírica atenuada”

Covid-19: « hay que evitar una vacuna vírica atenuada”

Viernes 20 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Las vacunas chinas contra la Covid-19 están entre las más avanzadas en el mundo, ha declarado recientemente el profesor francés Axel Kahn en una entrevista concedida a la radio RMC. Sin embargo, la decisión de vacunar a la población no la comparte el marroquí Abdeljabar El Andaloussi.

Las vacunas chinas son más seguras ya que se fundamentan en una tecnología “old fashion” que consiste en utilizar virus inactivados para armar el cuerpo de la inmunidad que le es necesaria, afirmó el profesor Axel Kahn. Fue, de hecho, la opción de Marruecos, al preferir la vacuna china. Pero, esta preferencia no la comparten todos los científicos relacionados con la problemática, informa Consonews.

El marroquí Abdeljabar el Andaloussi, profesor e investigador en inmunología y enfermedades infecciosas en University of Illinois en Chicago, al indicar “que hay que evitar toda vacuna vírica atenuada” citó abiertamente la vacuna china Sinopharm, “pero también la de Pfizer, desarrollada con virus atenuado”. Su discurso se articula en tres ejes.

“Primero, porque el virus no es inmunógeno en el conjunto de los pacientes contagiados, tratados y curados. Luego, en función de la observación de los voluntarios vacunados que desarrollan los síntomas de la enfermedad, lo que supone que la vacuna recibida por esta gente, tiene un defecto de atenuación. Por fin, teniendo en cuenta, el origen dudoso del virus, además de su complicada estructura no fácil de entender y homologías de secuencias con otros virus”.

Por consiguiente, aconseja más bien dar tiempo a los ensayos clínicos en curso y esperar al menos un año para el seguimiento del estado de salud de los voluntarios y abandonar esta rabia de vacunación masiva y obligatoria”.

Ha reparado en que Estados unidos acaba de informar sobre la contratación de voluntarios con un estado de salud débil para participar al estudio clínico en curso contra un subsidio de 1220 dólares. Lo que demuestra “que no estamos todavía fuera de los estudios y que la gente hasta ahora duda respecto de la vacuna contra la Covid-19”, concluyó.