Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Un investigador pone al descubierto las noticias falsas que (...)

Covid-19: Un investigador pone al descubierto las noticias falsas que cuestionan la eficacia de la vacuna de Sinopharm

Miércoles 11 de agosto de 2021, por Bladi.es

Tayeb Hamdi ha advertido contra las noticias falsas que circulan en Marruecos a través de algunos grupos de WhatsApp y Facebook que cuestionan la eficacia de la vacuna Sinopharm y la realidad del nuevo Coronavirus.

En declaraciones, Hamdi indicó que es primero un vídeo, compartido en las redes sociales, que muestra un extracto de un boletín informativo de un canal de televisión en el que un alto funcionario chino admite la baja eficacia de las vacunas chinas (Sinopharm) contra el Covid-19. Para este médico e investigador en políticas y sistemas sanitarios, estas noticias falsas podrían llevar a algunos ciudadanos a rechazar la vacunación.

Agregó que este video, cuya fecha no se indica, circula desde principios de abril de 2021 y muestra a un funcionario chino hablando en una conferencia sobre las vacunas, donde afirmó que "a nivel global, las vacunas que usamos en el mundo en su conjunto experimentarán un debilitamiento gradual de su efectividad, y tenemos que pensar en soluciones, ya sea por medio de una tercera dosis, actualizando las vacunas, o mezclándolas".

Según Hamdi, una agencia de noticias mundial recogió primero de la información y escribió en su titular erróneo "Alto funcionario chino admite la debilidad de las vacunas en China", cuando en realidad el interviniente estaba hablando de las vacunas en general y no de Sinopharm en particular.

Agregó que "este responsable chino desmintió la información y que la agencia de prensa en cuestión publicó una aclaración en este sentido.

Para el investigador marroquí, el responsable chino hablaba en términos generales a pesar de que, pocos días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna de Sinopharm con un 79%, es decir, una eficacia superior a la ofrecida por otras vacunas como la de AstraZeneca o Johnson & Johnson.

Un estudio realizado y publicado por una universidad de Sri Lanka sobre la vacuna de Sinopharm demostró que la vacuna ayuda a producir anticuerpos, con más del 95%. En este mismo estudio participaron expertos e investigadores de la Universidad británica de Oxford, con financiación de la OMS, señaló.