Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus-Marruecos: cuando la falta flagrante de medios expone al (...)

Coronavirus-Marruecos: cuando la falta flagrante de medios expone al personal sanitario

Domingo 4 de octubre de 2020, por Bladi.es

La crisis sanitaria viene agravando la situación de los hospitales de Marruecos, abandonados en una sorprendente carencia de material. Esta carencia de materiales, añadida a la sobrexposición del personal sanitario, aún en número reducido, les obliga a alzar su voz.

Los médicos de la unidad de reanimación y enfermeros, cortos de personal, siempre faltan de mascarillas, guantes, batas y desinfectantes en muchos hospitales del reino como el Instituto Pasteur de Casablanca, el hospital de Berrechid y en otras partes, informa el diario Al Ahdath Al Maghribia. Ante el número creciente de nuevos casos positivos a la Covid-19, no solo disponen de medios suficientes para atender a los pacientes, sino que ellos mismos corren también el riesgo de contagiarse.

El vicesecretario regional y médico de emergencia en el hospital Ibn Tofail de Marrakech, Imad Sousou, afirmó a H24info que cerca de 500 enfermeros y técnicos de salud hubieran sido contagiados por el virus en los hospitales.

Se organizaron muchas sentadas sin éxito. Es por ejemplo el caso de Mequínez donde tres enfermeros y dos médicos atienden a 120 pacientes de la Covid-19. Está muy lejos de las cifras recomendadas por la OMS, que preconiza un mínimo de 2,4 médicos para 1 000 habitantes. Al nivel nacional, Marruecos consta de 0,7 médicos y 1,3 enfermeros para 1 000 personas.

El personal sanitario sigue movilizado desde unos meses, sin ninguna motivación o apoyo psicológico. Así, trabajamos en una tensión permanente”, deplora Imad Sousou.

Este último indica que ya sería hora para que el ministerio de Sanidad aplicara las recomendaciones de la OMS y OIT, que afirman que se debe considerar el contagio del personal profesional de sanitario como un accidente de trabajo y la Covid-19 como enfermedad profesional para el medio de salud, una recomendación que no se aplica todavía en Marruecos.