Covid-19: Marruecos reabrirá sus fronteras si…

22 de enero de 2022 - 09h00

Las autoridades marroquíes esperan una mejora de la situación epidemiológica en el Reino y en el mundo para reabrir las fronteras en las próximas semanas.

Ante las numerosas críticas que denuncian la prorrogación del cierre “injustificado” de las fronteras, el Gobierno ha vuelto a pronunciarse sobre la cuestión.

“El Gobierno sigue estudiando esta cuestión y tomará las medidas necesarias en función de la mejora de la situación epidemiológica y las recomendaciones del Comité científico. Esperamos poder reabrir las fronteras en las próximas semanas”, declaró el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

Interpelado sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España y Sudáfrica, el portavoz indicó que el Gobierno sigue el marco referencial definido por el Rey Mohammed VI insistiendo en dos principios esenciales, a saber, “la ambición y la claridad” en las relaciones bilaterales.

"La ambición existe. España ha manifestado su ambición, pero para que se consolide esta ambición necesitamos mucha claridad", ha precisado Baitas.

Tags: Frontera - Covid-19 - Diplomacia - Gobierno de Marruecos - Relaciones bilaterales - España - Sudáfrica

Noticias relacionadas

Covid-19: Aziz Akhannouch se pronuncia sobre la reapertura de las fronteras

Marruecos: el Gobierno se expresa sobre la reapertura de las fronteras

Covid-19: Llamamientos a la reapertura de las fronteras marroquíes

Covid-19/Marruecos: la ONMT saluda la reapertura de las fronteras

Te recomendamos

Europa le mete presión a Marruecos

Los ministros del interior de la UE decidieron viernes, durante un Consejo extraordinario mantenido por videoconferencia, preparar la expulsión de los naturales de países terceros que están ilegalmente en el territorio de la...

Los católicos marroquíes apelan al rey Mohamed VI

La asociación de Cristianos de Marruecos llama al Rey Mohamed VI a reducir las diferencias cultuales y autorizar a los católicos a vivir plenamente su creencia religiosa.

Bélgica: detención del kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik

Por su presunta pertenencia a una organización criminal, el kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik fue detenido por la policía belga en su casa en Amberes. La noticia fue confirmada por su abogado Wim de Colvenaer, quien explica que las acusaciones se...

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba...

Una orden de detención internacional en el caso "Hamza mon bb"

La investigación del caso "Hamza Mon bb" aporta cada día nuevos elementos. Sobre la base de la información recibida, las autoridades marroquíes han emitido una orden de detención internacional contra Aicha Ayach, presuntamente la administradora de las...

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...

¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021 en Marruecos?

Menos de tres meses nos separan del mes sagrado del Ramadán 2021, según afirma el experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui.

España se preocupa por el auge del ejército marroquí

Madrid está preocupado por el nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos. España, que no consigue renovar sus equipos militares, teme ver cambiar la relación de fuerza, con la eventual entrega a Marruecos del F-35, el avión más caro y más...

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

España comienza la expulsión de los marroquíes

El gobierno español está expulsando a centenares de inmigrantes de las Islas Canarias a Marruecos. Casi todos los días durante las últimas tres semanas, al menos 20 pasajeros son repatriados a Marruecos.