Recherche

Covid-19 : Marruecos ante la perspectiva de un reconfinamiento

31 de marzo de 2021 - 16h20 - Marruecos

© Copyright : DR

¿Cuándo se producirá el levantamiento parcial de las medidas restrictivas en Marruecos? Los marroquíes esperaban comenzar el mes de Ramadán con cierta libertad. Pero esta esperanza fue cortada por la advertencia de El Othmani sobre una tercera oleada de la pandemia de la Covid-19, tan peligrosa como las dos anteriores.



La vuelta a la vida normal depende del éxito de la campaña de vacunación. Pero ante la escasez de vacunas, los marroquíes deben seguir respetando las medidas de seguridad sanitaria. Hace unos meses, el ministro de Sanidad anunció que había muchas posibilidades de que los marroquíes pudieran pasar un mes de Ramadán "normal". Según el diario Al Akhbar, El Othmani afirmó que en las dos últimas semanas se ha producido un aumento significativo de los casos de infección, y que Marruecos ha registrado un número preocupante de casos graves. Sin embargo, tras unos días de vacunación, se produjo una especie de estabilidad.

Con esta advertencia, todo indica que se avecina un confinamiento parcial con la cancelación de las oraciones rogatorias (Taraouih). Es probable que se mantenga el toque de queda nocturno actualmente en vigor. Marruecos había planeado completar la campaña de vacunación antes del Ramadán, pero los proveedores de vacunas no pudieron ayudar a lograr este objetivo. Muchos países europeos que se embarcan en una tercera ola han tenido preocupaciones similares. La vigilancia y el respeto de las medidas preventivas deben estar a la orden del día.

Ante la atonía observada a nivel de la población, Taieb Himdi, médico y especialista en política sanitaria, se muestra preocupado pero cree que Marruecos es capaz de evitar una tercera ola si la población da muestras de responsabilidad y patriotismo. "Para evitar volver a la casilla de salida, debemos permanecer atentos y mantener las medidas de prevención", afirmó el profesor Azzeddine Ibrahimi, director del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Medicina de Rabat. Para él, es necesario seguir llevando la mascarilla, respetar la distancia física y lavarse las manos con jabón o utilizar soluciones hidroalcohólicas.

El profesor Ibrahimi explica que, gracias a la política que ha llevado a cabo hasta ahora, Marruecos se encuentra ahora ante una "luz de la Covid-19". Y, según él, "si esperamos unos meses más, respetando las tres reglas básicas, podemos esperar salir completamente de la crisis y volver a la vida normal a principios del verano".

Por: Bladi.es

Bladi.es