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Covid-19: El Ministerio de Educación Nacional adoptó un enfoque proactivo en previsión de diferentes escenarios

Martes 4 de enero de 2022, por Bladi.es

El ministro de Educación, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa, afirmó, el lunes, que su departamento adoptó un enfoque proactivo basado en varias medidas para garantizar la continuidad pedagógica, en previsión de una posible nueva ola de infecciones por el coronavirus y de los diversos escenarios posibles.

Estas medidas conciernen la elevación del nivel de vigilancia de la situación epidemiológica en el Reino y la adaptación de las opciones educativas en función de la evolución de la situación en cada región, explicó el ministro en respuesta a una pregunta central sobre "las medidas tomadas para contener la propagación del coronavirus en las escuelas" en la Cámara de Representantes.

Así, la escolarización se gestionará mediante la adopción de una modalidad de "enseñanza presencial" mientras la situación epidemiológica sea estable, y la adopción de una "enseñanza alternante" que combine el aprendizaje presencial y el autoaprendizaje supervisado por los profesores, en el caso de escenarios que requieran la aplicación del distanciamiento físico en las aulas y la división de los alumnos en grupos, agregó.

La modalidad "a distancia" se adoptará en caso de cierre del aula o del centro, de acuerdo con el protocolo sanitario de los centros escolares, o en casos críticos en los que las autoridades competentes recomienden la suspensión de la enseñanza presencial, explicó el ministro..

En este sentido, Benmoussa subrayó que el ministerio estudiará la adopción de una modalidad educativa correspondiente a la situación de cada escuela, con la posibilidad de aplicar la misma o diferentes modalidades dentro de una misma región, municipio o provincia, en función de los indicadores epidemiológicos a nivel local.

Según el ministro, también se adoptará el principio de proximidad en la gestión de la situación epidemiológica, dando libertad para elegir el modelo adecuado a los servicios educativos regionales, provinciales y locales, en estrecha coordinación con las autoridades territoriales y sanitarias, teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos.

El responsable reiteró que la educación presencial se adoptará siempre que se den las condiciones, y aseguró que en todos estos escenarios se adoptarán las medidas oportunas para mejorar el funcionamiento de la implantación de los modelos educativos, basándose en los logros y en la experiencia acumulada durante los dos últimos cursos escolares.