Recherche

Covid-19: El Ministerio de Sanidad, preocupado por el aumento de los casos críticos

18 de agosto de 2021 - 13h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El Ministerio de Sanidad expresó, ayer martes, su preocupación por el aumento de los casos críticos de Covid-19 en las dos últimas semanas, una situación que podría conducir a "un aumento del número de muertes".



"A pesar de la mejora de los indicadores relativos a la tasa de reproducción y a la positividad, no podemos descuidar el empeoramiento de los casos críticos ingresados en cuidados intensivos, lo que desgraciadamente puede conducir a un recrudecimiento del número de muertes", declaró jefe de la división de enfermedades transmisibles, Abdelkrim Meziane Bellefquih, durante la presentación del balance bimensual (3/16 de agosto de 2021) de la situación epidémica en Marruecos.

En consecuencia, el número de casos críticos ha aumentado significativamente hasta alcanzar los 1.946 (+126%) durante las dos últimas semanas, lo que supone una mayor presión sobre el sistema sanitario, especialmente porque las unidades especializadas han superado el 50% de su capacidad.

El número de pacientes intubados y de muertes ha aumentado, respectivamente, en un 42 y un 36% tras el resurgimiento del virus en todas las regiones del Reino.

En cuanto a los demás indicadores, el informe muestra un total de 763.353 infecciones registradas desde el 2 de marzo de 2020, y 673.116 casos de recuperación, es decir, una tasa de curación del 88,2%.

La tasa de incidencia acumulada es de 2.092 por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de muertes se ha establecido en 11.119 casos, es decir, una tasa de letalidad del 1,5%, frente a una media mundial del 2,1%.

En cuanto a la tasa de reproducción del virus, ha bajado de 1,47 hace quince días a 0,96 el lunes, y se distribuye de forma desigual entre las distintas regiones.

Asimismo, la tasa de positividad se ha mantenido casi estable durante las últimas tres semanas, oscilando entre el 22 y el 23%. La tasa más alta se registró en la región de Guelmim-Ued Nun (40%) y la más baja en Fez-Mequínez (8,5%).

Además, la tendencia al alza de los casos positivos ha continuado en las dos últimas semanas. Así, el número de casos positivos ha pasado de 50.445 casos semanales a principios de agosto a 63.174 casos positivos la semana pasada (+20%).

Hasta el 16 de agosto había más de 80.000 casos activos, frente a los 54.586 del último informe, en un momento en el que las pruebas de detección alcanzaban una media diaria de unas 40.000, subraya el responsable.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad hace un llamamiento a la responsabilidad, al cumplimiento estricto de las medidas preventivas y a la participación activa en la campaña nacional de vacunación, dijo.

En cuanto a la campaña nacional de vacunación, el informe bimensual contabiliza más de 28 millones de dosis inyectadas, con más de 11 millones de personas totalmente vacunadas.

Marruecos ha recibido recientemente nuevas cantidades de vacunas, lo que permite a las autoridades sanitarias continuar la operación de vacunación en buenas condiciones.

Para intensificar esta campaña, se ha ampliado la vacunación a los mayores de 18 años y los centros de vacunación permanecen abiertos todos los días hasta las 20H00, sin necesidad de pedir cita previa ni condición del lugar de residencia.

Por: Bladi.es

Bladi.es